NORMAS , Internacional , Sostenibilidad , ISO
Apoyo a los sistemas agroalimentarios a través de normas internacionales
Por INTECO
Por: Organización Internacional de Normalización (ISO)
- Agritechnica 2023: DIN e ISO unen fuerzas para presentar una hoja de ruta de estandarización en agricultura inteligente.
Mediante el uso de las modernas tecnologías de la información y la comunicación, la agricultura inteligente promete aumentar la productividad y la eficiencia en la agricultura. Para que la creación de redes funcione en toda la cadena de valor agroalimentaria, las normas y especificaciones son fundamentales. Especifican interfaces y formatos de datos uniformes y permiten el acceso abierto a las nuevas tecnologías.
Aquí es donde entran en juego las normas técnicas internacionales sobre agricultura inteligente, donde se ha llevado a cabo un trabajo pionero, en forma de hoja de ruta, para identificar las necesidades existentes y la dirección del desarrollo de normativas en los próximos años para el sector agroalimentario.
Lea también: Agricultura inteligente: el potencial transformador de la agricultura basada en datos.
Junto con ISO, el Instituto Alemán de Normalización (DIN) presentará esta hoja de ruta sobre agricultura inteligente en Agritechnica, la feria agrícola líder en el mundo, en Hannover del 12 al 18 de noviembre de 2023. Las dos organizaciones compartirán un stand en el pabellón 15 (stand J37) y mostrarán el valor de las normas y especificaciones en toda la cadena de valor agroalimentaria.
Hoja de ruta de estandarización en agricultura inteligente.
Esta hoja de ruta fue desarrollada por el Grupo de Asesoramiento Estratégico (SAG) de ISO sobre Agricultura Inteligente, un grupo de expertos de ISO bajo el liderazgo conjunto de ANSI y DIN, los respectivos miembros de ISO para EE. UU. y Alemania. Como parte del trabajo, 150 expertos de 20 países analizaron el panorama de la normalización a lo largo de toda la cadena de valor alimentaria. Se examinaron nueve áreas temáticas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: producción agrícola, ganadería, agricultura urbana, terminología y semántica, aspectos sociales, cadenas de suministro, fabricantes de equipos originales, adaptación al clima, medio ambiente y datos.
La parte clave de la hoja de ruta son las amplias recomendaciones para nuevos proyectos de normalización en toda la cadena agrícola y alimentaria, así como las recomendaciones estructurales para la cooperación internacional. El desarrollo se centra en la semántica agrícola uniforme y en los requisitos fundamentales para los sistemas basados en datos en el sector agroalimentario. Se hace hincapié principalmente en la normalización de los tipos de datos agrícolas, con la creación de un registro de tipos de datos para facilitar el intercambio de datos. Esto crea una arquitectura de referencia de datos unificada en la cadena de valor agroalimentaria.
Al concluir el trabajo sobre la Hoja de Ruta para la Agricultura Inteligente, Christoph Winterhalter, presidente de la Junta Ejecutiva de DIN y Vicepresidente de ISO (Políticas), dijo: "La estandarización puede ayudar a aprovechar todo el potencial de la tecnología en la creación de valor agrícola y agroalimentario. Al considerar no solo la producción agrícola, sino también la producción y distribución de alimentos, ahora podemos, por primera vez, proporcionar una recomendación completa y estructurada de las necesidades de estandarización necesarias y traducirlas en proyectos concretos".
Lea también: Navegando por la paradoja sobre hambruna y sobreproducción de alimentos.
Sergio Mujica, secretario general de ISO, comentó: "La cooperación entre las diversas instituciones y expertos es clave para el vasto y en constante expansión campo de la agricultura inteligente. El SAG ISO sobre Agricultura Inteligente ha permitido por primera vez elaborar a nivel internacional una hoja de ruta de normalización para el sector agroalimentario. Estamos deseando empezar a trabajar en nuestro nuevo comité técnico a principios de 2024 para hacer realidad estas ideas".
Cooperación internacional en agricultura inteligente.
ISO ha creado un nuevo comité técnico (ISO/TC 347) sobre sistemas agroalimentarios basados en datos, con el objetivo de mejorar la interoperabilidad en el sector agrícola y responder a las necesidades destacadas en la hoja de ruta. Todos los organismos nacionales de normalización de la ISO pueden contribuir a este trabajo, que comenzará en abril de 2024.
Acerca de DIN
DIN, el Instituto Alemán de Normalización, es la plataforma independiente para la normalización en Alemania y en todo el mundo. Como socio de la industria, la investigación y la sociedad en su conjunto, DIN desempeña un papel importante en el apoyo a la comercialización de soluciones innovadoras a través de la estandarización, ya sea en temas relacionados con la digitalización de los negocios y la sociedad o en el contexto de proyectos de investigación. Más de 36 500 expertos de la industria, la investigación, la protección de los consumidores y el sector público aportan su experiencia para trabajar en proyectos de normalización gestionados por DIN.
Acerca de ISO
ISO es una organización internacional que cuenta con 169 organismos nacionales de normalización. A través de su red global, facilita el desarrollo de normas internacionales voluntarias y relevantes para el mercado que apoyan la innovación, la sostenibilidad y el comercio mundial.
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.