Antes de empezar, hay que saber que la verificación es un proceso de evaluación de la conformidad, sistemático e independiente.
Un criterio de verificación constituye una política, procedimiento o requisito utilizado como referencia frente al cual se compara la evidencia.
Por ejemplo, la verificación de carbono neutralidad de una organización consiste en evaluar el cumplimiento con respecto al criterio de verificación: INTE B5 “Norma de carbono neutralidad” e INTE/ISO 14064-1.
Bajo esta línea, existen diferentes servicios relacionados, los mismos son:
La verificación permite a las organizaciones mostrarse ante sus partes interesadas como una empresa que rinde cuentas de forma transparente con información trazable y verificable que ha sido sometida voluntariamente al escrutinio, con el único fin de generar confianza y credibilidad en la fiabilidad de la información que se declara.
El primer paso que tiene que dar la organización es conocer y elaborar un inventario de emisiones, donde logre identificar, calcular e informar las fuentes de emisiones que poseen. Posteriormente con la documentación debidamente estructurada, hay que emprender iniciativas de reducción.
Ya para finalizar esta etapa, la organización deberá indicar cuáles emisiones no se pudieron reducir. Con estos 3 pasos la empresa está preparada para acceder a algún programa de gases de efecto invernadero (GEI).
Este paso es esencial ya que las organizaciones tendrán una clara noción de donde están sus principales fuentes de emisión y cuáles actividades se generan y así enfocarse para tomar las acciones necesarias.
La preparación requiere de capacitación y formación por medio de cursos, además de acompañamiento de expertos que lo puedan asesorar. Como organización, se puede implementar una estrategia de creación de inventarios de efecto invernadero para lograr tener la documentación de manera ordenada y a la mano.
El proceso consiste en una identificación de fuentes de gases de efecto invernadero, esta metodología varía dependiendo de la organización. Posteriormente se procede a documentar cada una de estas actividades que emiten las emisiones para poder realizar los cálculos necesarios, estos se miden por tipo y alcance de GEI.
Si bien es cierto existen puntos de mejora así como desafíos que van desde la falta de capacidad técnica y conocimiento o que no hay información suficiente ni documentada para acceder a algún programa de GEI, teniendo todo al día y de una forma ordenada, junto a capacitaciones de interés, las organizaciones podrán reducir los desafíos que pueden enfrentar en el proceso de creación de un inventario de gases de efecto invernadero.
El inventario es la elaboración del cálculo de las fuentes de emisión por alcance y tipo de gas (información histórica de la organización), esta la realiza la organización, mientras que la verificación es un proceso sistemático de revisión del inventario, el cual es hecho por el ente verificador elegido para el proceso.
La preparación principal es contar con las evidencias para poder dar la trazabilidad de los datos y así brindar la información a las personas que realizan la verificación.
Artículo complementario: ¿Cómo obtener la certificación para su empresa? | Todo lo que debe saber aquí 👈
El resultado de esta verificación pasa por todo el proceso de evaluación de INTECO, para finalmente tomar una decisión positiva o negativa acerca del otorgamiento, mantenimiento y/o renovación de las declaraciones respectivas. Después de obtener la verificación, anualmente, son necesarias las verificaciones de seguimiento, esto, para asegurar el cumplimiento con los criterios acordados de la evaluación.
Hay que recalcar que para el caso de las verificaciones de huellas ambientales, se realiza cada tres años, una revisión crítica, mientras que para el caso de verificaciones de carbono neutralidad en actividades no es requerida la verificación de seguimiento o vigilancia, a no ser que la actividad verificada sea repetida a través del tiempo y técnicamente amerite su evaluación posterior.
Recuerde que la mejor opción es seguir adelante con el plan empresarial ambiental y destacar a nivel nacional e internacional de la competencia con estas verificaciones o huellas ambientales, que ayudará en su economía, al ambiente y a la sociedad en general.
¿Quiere conocer más sobre cómo verificar a su empresa en gases de efecto invernadero? Contáctenos hoy.