Cuidemos la salud de nuestros colaboradores
Por INTECO
Por Alexandra Rodríguez - Directora normalización INTECO
Este mes estamos celebrando la salud, luego de dos años de lucha contra la pandemia del COVID-19 que dejó millones de personas muertas y hospitalizadas en todo el mundo. Hoy agradecemos a los equipos de salud que pudieron afrontar y apoyar a los enfermos a costa de su propio bienestar, ellos son los verdaderos héroes de este capítulo de la humanidad.
La salud es un derecho básico universal, de ahí nace la necesidad de tener accesos de atención de calidad con sistemas avanzados que permitan crear estándares y procesos más ágiles. Por lo que INTECO cuenta con el Comité Nacional de Salud INTE CTN 44 y el Comité Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo INTE CTN 31 para el desarrollo de la normalización, donde contamos con un sin fin de normas técnicas que brindan acompañamiento a las organizaciones de todo tipo, que quieran mejorar sus procesos, productos o servicios, y donde se quiere que la sociedad vea esto como un bienestar para ellos.
Una de las actividades que aún sigue creciendo y necesita mejorar día con día y puede impactar positiva o negativamente a las personas trabajadoras es el teletrabajo, sin embargo, los colaboradores que realizan esta modalidad, están propensos al deterioro de la salud,sino se les capacita y se les da las herramientas necesarias para fomentar las buenas prácticas en el “home office” o trabajo en casa.
En la actualidad, estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostienen que el COVID-19 provocó que un 30% de trabajadores latinoamericanos, comenzarán a realizar sus labores convencionales a modo de teletrabajo durante el 2020. El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo indicó que el 91% de los países de la región, crearon documentos legales para ordenar y reglamentar el teletrabajo. En Costa Rica, durante el 2019 se firmó una ley que vendría a regular el teletrabajo en el país, donde brindan las condiciones mínimas de cómo ejercer esta modalidad y sus alcances.
Durante el 2021 el 15% de las 3 949 empresas que fueron consultadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), comentaron que estuvieron implementando el teletrabajo en sus jornadas diarias, esto también se debió gran parte por la pandemia.
Siendo el teletrabajo una modalidad laboral cada vez más utilizada en nuestro país, en INTECO hemos desarrollado herramientas técnicas necesarias para una implementación de teletrabajo segura y de calidad para esas organizaciones que buscan implementar esta modalidad o que ya la realizan pero quieren mejorar detalles de funcionamiento y que sus colaboradores no tengan inconvenientes a la hora de realizar el teletrabajo, por ejemplo, contamos con la norma nacional INTE T121:2021. Guía de teletrabajo. Orientación para su implementación. Este documento normativo sirve como base para cualquier organización pública o privada, sin importar su tamaño, tipo y actividades, que desee establecer, implementar, mantener y mejorar la seguridad y salud en el trabajo, además de desarrollar de manera efectiva el teletrabajo y el trabajo virtual.
Al optar por el teletrabajo se debe tener los documentos necesarios como las actividades del puesto, los derechos, formas para medir el desempeño, crear documentos de pausas activas, el derecho a la desconexión y el acuerdo firmado por ambas partes. También, la empresa debe aportar el equipo tecnológico en excelentes condiciones y óptimo a los colaboradores, mientras que ellos necesitan una conexión a internet estable, las sillas y demás instrumentos de trabajo deben de cumplir con las recomendaciones ergonómicas.
No por nada, la ONU en su informe técnico llamado en inglés “Healthy and safe telework”, indica que un teletrabajo bien organizado y optimizado, puede mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, por ende mejorando no solo la salud mental, si no que física ya que los colaboradores tienen tiempo de realizar algún tipo de ejercicio. Siguiendo con el documento, al tener trabajo remoto disminuye la contaminación atmosférica (como se quiere decir en el lema de este año del día mundial de la salud, “nuestro planeta, nuestra salud”). Por esta razón, queremos invitar a las organizaciones en este mes de la salud mundial a que cuidemos la salud de nuestros colaboradores, implementando las buenas prácticas que están vigentes y documentadas en las normas técnicas.
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.