whatsapp inteco facebook inteco linkdin inteco

Economía circular: las normas ISO 59000 al servicio de la sociedad

La economía circular es una referencia fundamental a la necesidad de un uso sostenible de los recursos. Este modelo económico es restaurativo y regenerativo, por lo que busca maximizar el uso eficiente de los recursos, manteniendo los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad. 

Actualmente, la adopción de este modelo se ha vuelto esencial en el entorno empresarial moderno, por sus beneficios ambientales y por su impacto positivo en cuanto a seguridad de suministros de recursos y optimización de costos. Además, se fomenta la innovación en productos y procesos por lo que se crean nuevas oportunidades de negocio y se fortalece la resiliencia económica frente a las fluctuaciones del mercado. 

 

flujo económico circular

 

A la vanguardia de este cambio, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha dado un paso monumental con el lanzamiento de tres nuevas normas, diseñadas para permitir que las organizaciones integren sin problema prácticas económicas sostenibles en sus operaciones:

 

ISO 59004 Vocabulario, principios y orientación para la implementación 

 

En esta norma se define qué es la economía circular, incluido cómo se puede implementar y contribuir al desarrollo sostenible. Esto servirá de guía para las organizaciones que buscan incorporar los principios de la economía circular en sus operaciones, ya que estas acciones se pueden aplicar a toda la cadena de valor. 

Con ellas se crea valor agregado, se retiene valor y se puede regenerar ecosistemas, pues la guía ayuda a priorizar medidas que se pueden aplicar para un mejor desempeño circular que involucra conceptos como reusar, reducir, renovar y fuentes reutilizables. 

 

ISO 59010 Orientación sobre la transición de modelos de negocio y redes valor 

 

Proporciona orientación organizacional sobre cómo hacer la transición hacia modelos de negocio circulares y redes de valor, estableciendo objetivos, identificando aspectos de circularidad que se deben abordar y tomar medidas. 

Es importante reconocer que, por medio de este análisis a través de los principios de la economía circular, y la posterior transición hacia la circularidad, las organizaciones llegan a contribuir a la creación y el intercambio de más valor dentro de la sociedad y las partes interesadas. 

 

ISO 59020 Medir y evaluar el desempeño de la circularidad 

 

Da un enfoque estructurado para medir y evaluar el desempeño de la circularidad y los impactos de la sostenibilidad, basándose en indicadores y métodos complementarios. Esto permite a las organizaciones monitorear su avance en la implementación de prácticas circulares, mediante la inspección de objetivos, y flujo de recursos, lo que les concede tomar decisiones informadas para mejorar su desempeño. 

 

¿Quiénes pueden implementar esta serie de normas?  

Estas normas están diseñadas para ser utilizadas por una amplia gama de organizaciones, independientemente de su tamaño, sector o ubicación, por ejemplo: 

  • Empresas de manufactura 
  • Empresas de servicios 
  • Organizaciones del sector público 
  • Organizaciones sin fines de lucro 
  • Instituciones educativas 
  • Entidades gubernamentales 

En definitiva, el lanzamiento de estas normas representan no solo un avance técnico, sino también un cambio cultural y de mentalidad hacia la sostenibilidad. Por ende, constituyen una herramienta clave para que las organizaciones transformen sus modelos de negocio, integrando la economía circular en cada etapa de sus procesos, posicionándola como una solución imprescindible para los desafíos contemporáneos, promoviendo un desarrollo económico que respete los límites naturales y asegure el bienestar de las futuras generaciones. 

¿Tiene algún comentario?

Compártanoslo.

Suscríbase a nuestro blog

No se pierda las novedades referentes a normas técnicas y certificaciones para el crecimiento y mejora de su empresa.

Quiero leer más sobre: