whatsapp inteco facebook inteco linkdin inteco

Hacia una sociedad más equitativa: el liderazgo femenino

A lo largo del tiempo, se ha librado una lucha importante en pro de la igualdad, justicia y desarrollo de la mujer como figura dentro de la sociedad. Esta contienda continúa hasta el día de hoy, la igualdad de género en Costa Rica y a nivel mundial ha evolucionado de forma positiva, acercándose cada vez más a esa representación equitativa que se desea. Sin embargo, aún persisten muchas brechas por cerrar; entre ellas se puede mencionar el reconocimiento de la mujer en puestos de liderazgo.

El liderazgo femenino va más allá de simplemente ocupar cargos de poder, ya que implica una participación integral en la toma de decisiones estratégicas, un papel como agente de cambio en su campo profesional y una representación equitativa en espacios de decisión, como por ejemplo los órganos de estudio.

 

Las mujeres como agentes de cambio: transformando el mundo desde sus roles profesionales

shutterstock_633424550En un mundo tan dinámico como este, el llamado a la diversidad e inclusión está en una evolución permanente en todos los ámbitos, incluida la lucha de igualdad de género en diversos campos profesionales, principalmente en ciencias e ingeniería.

El porcentaje de mujeres que ingresan a estas carreras es bajo, sin embargo, el aumento continúa, según la Universidad de Costa Rica (UCR) cada vez más mujeres se gradúan en Ingeniería Industrial, superando una cifra de 27% en el año 2000, a 44% en el 2020.

La ingeniería, al ser un sector en constante evolución y desarrollo, se beneficia de la diversidad e inclusión de género. Las mujeres ingenieras fortalecen y potencian la profesión al impulsar distintos temas, entre ellos la innovación, y el desarrollo sostenible. Además, su representación en estos campos ayuda a romper estereotipos y crear una cultura más inclusiva.

Por tanto, fomentar su presencia en estas áreas y brindarles herramientas para empoderarse y que obtengan más oportunidades en diversos puestos, incluyendo los de liderazgo, es un reto en el que las organizaciones y distintas instituciones deben trabajar a diario.

Un reto que pueden cumplir con ayuda de normas técnicas que promueven el empoderamiento femenino y la igualdad de género en el ámbito laboral:  

  • INTE G38-1:2021: Promoción para la igualdad de género en el ámbito laboral. Requisitos para el Nivel 1. Parte 1. 
  • INTE G38-2:2021: Acciones afirmativas para la igualdad de género en el ámbito laboral. Requisitos para el Nivel 2. Parte 2. 
  • INTE G38-3:2021: Sistema de gestión para la igualdad de género en el ámbito laboral. Requisitos para el Nivel 3. Parte 3. 
  • INTE/IWA 34:2021: Emprendimiento femenino — Definiciones clave y criterios generales. 
  • ISO/FDIS 53800: Directrices para la promoción y aplicación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta norma se encuentra en desarrollo y se espera su publicación para mayo del 2024.

    Image

Un ejemplo destacado de una mujer que ha transformado el mundo desde su profesión en el área de ingeniería es la Lic. Alexandra Rodríguez Venegas, actual directora de normalización de INTECO, quien ha desempeñado este puesto de liderazgo durante 33 años.

Su vasta experiencia y conocimiento técnico la ha llevado a liderar comités técnicos nacionales e internacionales como representante de Costa Rica, y a nivel regional. Su visión, capacidad de decisión, empatía, así como sus habilidades de gestión de proyectos, la han convertido en una líder innata que potencia a todos a su alrededor. 

Así como la señora Rodríguez ha jugado un papel fundamental en la construcción de un futuro más equitativo, al poner al servicio su conocimiento técnico, experiencia, compromiso social y espíritu de lucha, muchas mujeres más forman parte de este grupo de agentes de cambio que son imprescindibles para la transformación global.

 

La diversidad de género en los órganos de estudio

shutterstock_2104396973La diversidad de género en los órganos de estudio es fundamental, pues promueve una mayor variedad de perspectivas, lo que enriquece el debate y toma de decisiones, al llegar a un consenso con distintos puntos de vista y experiencias.

Por esta razón, la evolución del equilibrio de participación de hombres y mujeres en los órganos de estudio que gestiona INTECO ha evolucionado positivamente. De 1194 personas expertas que participan como miembros plenos u observadores en los 95 órganos de estudio activos, 776 son hombres y 418 son mujeres, representando un 65% y un 35%, respectivamente.

El porcentaje de participación de mujeres ha aumentado un 2% con respecto al año 2021.

INTECO, ha procurado tomar acciones que ayuden aumentar el porcentaje de participación de mujeres en los órganos de estudio, acciones como:

  • Cartas de invitación para incentivar la participación de las mujeres.
  • Reactivación del Comité Técnico Nacional 38, Sistemas de gestión de igualdad de género. El mismo da seguimiento al desarrollo de normas internacionales y adopción de normas nacionales. Además, se utiliza como ente consultor ante dudas de otros comités técnicos activos.  
  • Se trabaja con un nuevo enfoque para desarrollar normas con perspectiva de género. 
  • Participación en grupos de trabajo internacionales para el desarrollo de guías y estrategias con perspectiva de género.

    Desde INTECO hacemos un llamado vehemente a todos los actores sociales de Costa Rica, y el mundo, para promover, proteger y aplicar los derechos humanos laborales. El cierre de brechas no es solo un tema de justicia, es parte fundamental del desarrollo sostenible, un compromiso que involucra a gobiernos, empresas, sociedad y cada persona a nivel individual.  
     

    Un futuro justo e igualitario, se construye entre todos. 

¿Tiene algún comentario?

Compártanoslo.

Suscríbase a nuestro blog

No se pierda las novedades referentes a normas técnicas y certificaciones para el crecimiento y mejora de su empresa.

Quiero leer más sobre: