Las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial, y por consiguiente la mitad de su potencial. Las Naciones Unidas (UN) asegura que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico, y defiende la igualdad de género como un derecho humano fundamental e imprescindible para lograr que las sociedades sean pacíficas, con pleno potencial humano y capaces de desarrollarse de forma sostenible.
Diversos estudios internacionales identifican los impactos positivos que generan en las organizaciones la contratación de más mujeres y la inclusión del enfoque de igualdad de género en todos sus procesos. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el 60% de las organizaciones que tienen diversidad de género reportan aumentos en su productividad, el 57% logra un incremento en atracción y retención de talento y el 54% identifica mejoras en la reputación de la compañía.
Este Día de los derechos humanos, desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) queremos hacer un llamado a las organizaciones para que unan esfuerzos en el compromiso con el cierre de brechas en el ámbito laboral y empoderamiento de las mujeres. Para esto ponemos a su disposición una herramienta que los guíe en la consecución de este objetivo como lo es la certificación en igualdad de género, con la cual también aumentarán su productividad y valor agregado como elemento diferenciador, y basada en alguna de las siguientes normas:
INTE G38-1 Promoción para la igualdad de género en el ámbito laboral, señala una serie de acciones que se enmarcan en la perspectiva de género para comprender, explicar y cambiar las relaciones entre las mujeres y hombres que han tenido como resultado desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas basadas en su sexo.
INTE G38-2 Acciones afirmativas para la igualdad de género en el ámbito laboral, tiene como objetivo erradicar una brecha de desigualdad identificada basándose en la implementación de acciones afirmativas y deben de mantenerse mientras exista la brecha
.
INTE G38-3 Sistema de Gestión para la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral: busca incluir la visión de mujeres y hombres, sus necesidades e intereses, en cada una de las fases de diseño e implementación de los programas, proyectos y servicios, a través de un sistema de gestión. Esto en todos los procesos de la organización (nivel interno y externo), incluyendo la toma de decisiones, así como valorar las implicaciones de cualquier acción planeada.
El Foro Económico Mundial señala que el Producto Interno Bruto de América Latina podría crecer hasta un 34% con el cierre de la brecha de género.
Desde el derecho a la educación hasta la igualdad salarial: las sociedades necesitan una economía que invierta en los derechos humanos y que funcione para todas las personas y el primer paso que pueden dar las organizaciones es certificarse en igualdad de género para garantizar el compromiso de empoderar a las mujeres, con justicia en el ámbito laboral, pues, según las Naciones Unidas, siguen ganando de media un 20% menos que los hombres a nivel mundial. En 2021, solo el 25% de todos los parlamentarios nacionales eran mujeres, lo que representa un ligero aumento frente al 11,3% del año 1995.
Los derechos humanos pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición. La lucha por la dignidad, libertad y justicia es un trabajo de todas las personas que conforman las sociedades.
Para conocer más sobre la certificación en igualdad de género puede visitar nuestro sitio web.