Por Fabiola Sossa, gestora de proyectos de normalización.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), es una organización sin fines de lucro encargado de brindar servicios de evaluación, certificación, capacitación y normalización, reconocido por la Ley No. 8279 como el ente de normalización de Costa Rica, pero ¿entendemos qué es normalización?
La normalización es una herramienta para el sistema de calidad de un país que permite generar y validar documentos, normalmente conocidos como normas, entre estas se incluyen sistemas de gestión, guías técnicas, método de ensayos, vocabulario, productos y servicios y otros. Todos estos documentos orientados para mejorar el servicio brindado al consumidor final, ustedes y nosotros.
Fotografía: equipo de normalización de INTECO junto a Sergio Mujica, secretario general de la ISO.
Desde su fundación en 1987, INTECO se ha encargado de la elaboración de normas para el estado costarricense, lo que nos permite brindarle al sector público y privado un catálogo con más de 3700 normas, con enfoques en una variedad de temas que trascienden nuestra imaginación.
Desde una perspectiva general, tenemos y desarrollamos normas en algunos sectores como los siguientes: alimentos, ambiente, construcción, energía, gestión y calidad, protección contra incendios, tecnologías de la información, nanotecnología, metrología, electrotecnia, materiales e industria química, diseño e ingeniería, estadística, entre otros.
Cada uno de estos sectores cuenta con varios equipos de trabajo conformados por profesionales nacionales e internacionales, con una diversidad de educación, formación y experiencia que va desde profesionales de la salud, ciencias naturales, ciencias sociales, ingeniería, tecnología, entre otros.
En consecuencia, de la conformación de estos equipos de trabajo, INTECO cuenta con una amplia y diversa red profesional; teniendo en total 72 comités nacionales centrales, cada uno de estos está conformado por al menos 5 profesionales, hasta los más grandes que tienen más de 20 profesionales.
Además, cada comité central tiene una estructura mínima de dos órganos de estudio a su cargo hasta el comité construcción que tiene hasta el momento 25 órganos de estudio que se encargan de temas más específicos dependiendo de la naturaleza de los proyectos asociados a ellos.
Fotografía: Consejo Directivo ISO 2023
Esta membresía internacional refleja el compromiso de INTECO con los estándares de calidad y la armonización global, lo que beneficia tanto a nivel nacional como internacional.
Lea también: Destacada gestión de INTECO le permite regresar al Consejo Directivo de la ISO
Además, por medio del Decreto Nº 38849-MEIC “Procedimiento para demostrar equivalencia con un Reglamento Técnico de Costa Rica (RTCR)”, podemos brindar el servicio de equivalencia normativa, el cual tiene como propósito fundamental demostrar bajo un estudio comparativo, si la normativa extranjera asociada con los productos de importación cumplen con los requisitos exigidos por un RTCR asociado, o con los requisitos de un cartel licitación o compras públicas o cualquier otro requisito de cumplimiento obligatorio en el país establecido por las autoridades nacionales para los productos relacionados.
Tomando en consideración toda la información compartida anteriormente, este artículo es una invitación a todos los profesionales que aún no conocen de nuestro servicio de normalización, y que quienes ya lo conocen, refuercen el recurso que ponemos a disposición del país: una base de datos normativa con información confiable y veraz, respaldada a nivel internacional y nacional por profesionales del país, también es un centro de información y consulta gracias a que nuestros integrantes de comités siempre cuentan con la disposición de atender dudas de nuestros lectores.