Blog

La economía circular: generar confianza a través de la evaluación de la conformidad

Escrito por INTECO | Nov 23, 2023 8:58:49 PM

Por: Organización Internacional de Normalización (ISO).

  • Las prácticas económicas deben cambiar. Las consecuencias ambientales y sociales de las estrategias de crecimiento insostenibles son cada vez más obvias.
  • Una economía circular ofrece una manera de contrarrestar la crisis climática, fortalecer nuestra capacidad de adaptación y hacer que la sociedad sea más sostenible y resiliente . Las normas y la evaluación de la conformidad son parte de la solución.

La economía circular reduce la necesidad de recursos extraídos de la naturaleza porque garantiza que los productos se reutilicen tantas veces como sea posible y los materiales se reciclen . Los recursos y la energía ya no se desperdician, ya que los subproductos no deseados de un proceso económico se devuelven a otro en un flujo interminable.

Cuando los productos pasan de una persona a otra y los materiales usados ​​vuelven a entrar en la cadena de valor, los consumidores y las empresas necesitan tranquilidad : ¿los productos siguen siendo seguros y no están dañados? ¿Están diseñados para durar?

Ahí es donde entran en juego las normas ISO y las herramientas para evaluar la conformidad. Si bien las normas de sostenibilidad definen requisitos en línea con los principios de la economía circular, como la durabilidad, la reutilización, la capacidad de actualización o la reparabilidad, la evaluación de la conformidad ofrece herramientas para demostrar que se cumplen estos requisitos.

 

Lea también: Avance en la estandarización de la economía circular

 

Las normas de evaluación de la conformidad, la denominada CASCO Toolbox, proporcionan herramientas reconocidas internacionalmente para garantizar una evaluación de la conformidad competente , coherente y fiable .

Herramientas para una economía mundial cambiante: normas y evaluación de la conformidad

Pocos podrían haber predicho cuánto ha cambiado el mundo en tan sólo unas pocas décadas. A medida que avanza el siglo XXI , nos enfrentamos a una mezcla compleja de tendencias sociales, ambientales, de mercado y tecnológicas.

Ante la incertidumbre actual, ¿cómo pueden las empresas y los gobiernos adaptarse y crecer? Las normas y la evaluación de la conformidad ofrecen parte de la solución para resolver los desafíos más abrumadores de la actualidad.

Casi todos los sectores e industrias están amenazados por los efectos del cambio climático, ya sea directa o indirectamente. Aprobada en septiembre de 2021, la Declaración de Londres define el compromiso de ISO con la acción climática. El portafolio de normas ISO ayuda a las organizaciones a evaluar los impactos del cambio climático y a implementar planes para una acción efectiva.

Una economía circular es un elemento central de la acción climática. Se sabe que los patrones insostenibles de producción y consumo actuales causan degradación ambiental , agotamiento de recursos y desperdicio, al tiempo que acentúan las desigualdades entre los países . Existe una necesidad urgente de avanzar hacia un modelo más circular que redefina la economía en torno a los principios de eliminar los residuos y la contaminación y mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible.

Varias organizaciones, entre ellas ISO, a través de su comité técnico ISO/TC 323, están desarrollando normas de sostenibilidad, con un enfoque específico en una economía circular, a nivel nacional y global.

 

Lea también: Impulsando la ambición para la nueva economía

 

Se están realizando esfuerzos para establecer normas técnicas de diseño ecológico que consideren el consumo sostenible de materiales, energía y otros recursos en todas las etapas del proceso de desarrollo del producto . Al proporcionar un conjunto integral de principios, estos analizarán factores ambientales como el consumo de recursos y energía, las emisiones al aire, el agua y el suelo, así como la contaminación resultante del ruido, las vibraciones, la radiación, los campos electromagnéticos y otros efectos físicos.

Otras áreas de interés incluyen los materiales de desecho producidos durante el proceso de producción y el reciclaje (es decir, reutilización y recuperación de materiales y/o energía). También se está desarrollando una serie de requisitos de diseño para la durabilidad , reutilización , actualización y reparabilidad del producto , y para la reciclabilidad de dispositivos como pantallas electrónicas, aparatos de refrigeración comercial, lavadoras y aspiradoras.

Si bien existen normas para cubrir diferentes aspectos de una economía circular, la evaluación de la conformidad ofrece herramientas para demostrar que se cumplen estas especificaciones y, por lo tanto, brinda confianza al mercado, que es más necesaria que nunca.

 

¿Qué es la economía circular?

Con su promesa de transformar el paradigma económico actual, la economía circular se perfila como el nuevo enfoque para lograr un desarrollo económico sostenible . Esto exige un cambio radical en los patrones de producción y consumo , respaldado por una serie de nuevas políticas gubernamentales .

La circularidad consiste en medidas para crear ciclos de energía y materiales de circuito cerrado más cortos que:

  • Minimizar la contaminación y los residuos.
  • Ampliar los ciclos de vida del producto
  • Permitir una amplia distribución de los activos naturales.

Un proceso circular debe abarcar requisitos tanto tangibles como intangibles, incluida la sostenibilidad de la cadena de valor global basada en aspectos como el comercio, los factores económicos, la responsabilidad corporativa, el trabajo, la salud y los derechos humanos. La evaluación de la conformidad brinda confianza en aspectos específicos como la seguridad, la eficiencia, la reparabilidad, la durabilidad, la capacidad de actualización, la reciclabilidad y la reutilización, todo lo cual contribuye a la solidez del círculo.

 

Evaluación de la conformidad y CASCO Toolbox

La evaluación de la conformidad muestra si un producto, servicio, proceso, sistema o, a veces, una reclamación o una persona, cumple con los requisitos pertinentes. Se aplican reglas y procedimientos definidos para demostrar el cumplimiento de dichos requisitos establecidos en normas, reglamentos, contratos, programas u otros documentos normativos.

La evaluación de la conformidad proporciona seguridad de que se están cumpliendo las necesidades o expectativas específicas.

Las actividades de evaluación de la conformidad son realizadas por organismos de evaluación de la conformidad (CAB) . Suelen categorizarse según sus actividades, alcance e independencia:

  • Actividad de “tercero”: una actividad de evaluación de la conformidad realizada por un organismo que es independiente del proveedor del objeto evaluado y no tiene ningún interés de usuario en el objeto.
  • Actividad “de primera parte”: una actividad de evaluación de la conformidad realizada por el proveedor.
  • Actividad de “segunda parte”: una actividad de evaluación de la conformidad realizada por entidades con intereses de usuario.

Para garantizar que un OEC sea competente y confiable , estas entidades se basan en normas técnicas que se pueden encontrar en la serie de normativas ISO/IEC 17000 para la evaluación de la conformidad, la llamada CASCO Toolbox. Algunas de estas normas se explican con más detalle a continuación. Contienen requisitos de competencia, imparcialidad y funcionamiento coherente , que sirven de base para reconocer la fiabilidad de los OEC.

 

Lea también: Cómo configurar juntos el futuro del comercio

 

Tipos de actividades de evaluación de la conformidad

Muchas actividades diferentes de evaluación de la conformidad pueden brindar tranquilidad a los actores económicos a medida que avanzamos hacia una economía circular. Los más relevantes son:

Pruebas

La prueba es el proceso utilizado para determinar las características de un artículo o muestra de prueba (el objeto de la evaluación de la conformidad) de acuerdo con un procedimiento. Los requisitos para los laboratorios de prueba y calibración se especifican en la norma ISO/IEC 17025 , que permite a los laboratorios demostrar que son técnicamente competentes , imparciales y constantemente capaces de producir resultados válidos y confiables .

Inspección

La inspección es el examen de un elemento (el objeto de la evaluación de la conformidad) y la determinación de su conformidad con los requisitos detallados o, sobre la base del juicio profesional , con los requisitos generales. Los requisitos para los organismos de inspección se especifican en la norma ISO/IEC 17020 .

Validación

La validación proporciona confirmación de que la información declarada como “ declaración ” (el objeto de la evaluación de la conformidad) es plausible con respecto al uso futuro previsto . Los requisitos para los organismos de validación se especifican en la norma ISO/IEC 17029 .

Verificación

La verificación proporciona la confirmación de que la información declarada como “ declaración ” (objeto de la evaluación de la conformidad) es veraz . Los requisitos para los organismos de verificación se especifican en la norma ISO/IEC 17029 .

Certificación

La certificación proporciona una certificación de conformidad independiente (de un tercero) . Los requisitos para los organismos de certificación se especifican en las normas ISO/IEC 17021-1 (para sistemas de gestión como objetos de evaluación de la conformidad), ISO/IEC 17065 (para productos, procesos y servicios como objetos de evaluación de la conformidad) e ISO/IEC 17024 (para personas como objetos de evaluación de la conformidad).

Además de estas normativas, CASCO Toolbox contiene requisitos para organismos de acreditación (ISO/IEC 17011) , especificaciones generales de las declaraciones de un proveedor (ISO/IEC 17050) y marcas de conformidad (ISO/IEC 17030) .

 

 

Sistemas de evaluación de la conformidad

Según la norma CASCO pertinente, los organismos de evaluación de la conformidad pueden reconocerse mutuamente como competentes, ya sean entidades públicas (por ejemplo, una autoridad de inspección gubernamental) o privadas, por ejemplo, un organismo de certificación).

El uso de las normas de la serie ISO/IEC 17000 garantiza prácticas de evaluación de la conformidad armonizadas en todos los organismos de evaluación de la conformidad (CAB), lo que permite emitir declaraciones de conformidad comparables en todo el mundo .

Los acuerdos multilaterales celebrados sobre esta base garantizan el reconocimiento mutuo entre los OEC, así como la aceptación mutua de los resultados de las evaluaciones y las declaraciones de conformidad .

Cómo las actividades de evaluación de la conformidad (por ejemplo, pruebas, inspección, validación, verificación, certificación) generan confianza en la economía circular.

La evaluación de la conformidad proporciona seguridad de que se están cumpliendo las necesidades o expectativas específicas . Independientemente de si se trata de una simple verificación, una investigación extensa o un juicio profesional complejo, CASCO Toolbox respalda enfoques comunes para la evaluación de la conformidad.

Realizada en el contexto de la economía circular, la evaluación de la conformidad añade sustancia y credibilidad a la afirmación de que los productos, procesos, servicios, sistemas o declaraciones cumplen requisitos específicos, brindando así confianza en aspectos como la reciclabilidad, la reutilización, la reparabilidad, la actualizabilidad , etc.

 

Ciclos técnicos confiables.

Los consumidores y las empresas sólo invertirán en productos que se comparten con otros o que se fabrican con materiales reciclados si pueden confiar en que los productos son seguros, confiables y aptos para su propósito. De manera similar, cuando bienes fabricados para durar llegan al mercado a un precio más alto que las mercancías de la competencia, su promesa de longevidad debe ser creíble. Aquí es donde la evaluación de la conformidad puede ofrecer soluciones.

Desafíos y soluciones – ejemplos prácticos:

¿Cómo se asegura que un artículo o sus partes puedan reciclarse?

→ Enfoque/solución: Los materiales usados ​​se pueden probar en un laboratorio para evaluar su idoneidad para la fusión y la refundición.

🛠 Herramienta CASCO aplicable: La norma ISO/IEC 17025 permite a los laboratorios demostrar que son técnicamente competentes, imparciales y constantemente capaces de producir resultados válidos y confiables.

¿Cómo se garantiza que los conjuntos de componentes nuevos y reutilizados funcionen según lo previsto?

→ Enfoque/solución: Se puede utilizar la inspección con criterio profesional para examinar si el tipo de conjunto o los conjuntos individuales siguen siendo aptos para su propósito .

🛠 Herramienta CASCO aplicable: El cumplimiento de los requisitos de la norma ISO/IEC 17020 garantiza que los organismos de inspección realicen consistentemente inspecciones competentes e imparciales.

¿Cómo se garantiza que se pueda confiar en las afirmaciones de reciclabilidad o reparabilidad?

→ Enfoque/solución: La verosimilitud de tales afirmaciones puede confirmarse en un proceso de validación .

🛠 Herramienta CASCO aplicable: La norma ISO/IEC 17029 garantiza el funcionamiento consistente e imparcialidad de los organismos de validación/verificación, lo que se entiende como una confirmación de la confiabilidad de la información declarada en las reclamaciones.

¿Cómo se asegura que las declaraciones de componentes de materiales reciclados sean correctas?

→ Enfoque/solución: La veracidad de la información contenida en una declaración puede confirmarse en un proceso de verificación .

🛠 Herramienta CASCO aplicable: Norma ISO/IEC 17029 , ya que también se aplica a los organismos de verificación, lo que garantiza un funcionamiento coherente e imparcialidad.

¿Cómo se garantiza que los productos reciclados sean seguros para los consumidores?

→ Enfoque/solución: Los productos pueden certificarse , incluso mediante pruebas del producto y auditorías de los procesos de producción.

🛠 Herramienta CASCO aplicable: La norma ISO/IEC 17065 garantiza que los productos, procesos o servicios cumplen con los requisitos especificados en las normas y otros documentos normativos de un esquema de certificación.

¿Cómo se garantiza que los servicios de envío y transporte sean energéticamente eficientes y bajos en emisiones?

→ Enfoque/solución: Los servicios pueden certificarse , incluso mediante la evaluación de la prestación del servicio.

🛠 Herramienta CASCO aplicable: Norma ISO/IEC 17065 ya que también aplica para la certificación de servicios.

¿Cómo se garantiza que los procesos tengan una alta tasa de recuperación con un bajo volumen de residuos?

→ Enfoque/solución: Los procesos pueden certificarse , incluso mediante la auditoría del funcionamiento del proceso y la verificación de los datos.

🛠 Herramienta CASCO aplicable: Norma ISO/IEC 17065 ya que también aplica para la certificación de procesos.

¿Cómo se demuestra que un sistema de gestión de la cadena de suministro es eficaz?

→ Enfoque/solución: El sistema de gestión puede certificarse .

🛠 Herramienta CASCO aplicable: Los organismos de certificación que utilizan la serie de normas ISO/IEC 17021 garantizan la competencia de sus equipos de auditoría, los recursos adecuados, siguen un proceso consistente y entregan resultados imparciales.

¿Cómo se garantiza que el mantenimiento y la reparación sean realizados por personal competente?

→ Enfoque/solución: Las personas que realizan el mantenimiento y la reparación pueden estar certificadas .

🛠 Herramienta CASCO aplicable: La norma ISO/IEC 17024 garantiza que los organismos de certificación que operan esquemas de certificación para personas operen de manera consistente, comparable y confiable.