Por: Ana Lucía Aguilar, vicepresidenta del CTN 44 SC 11 de Laboratorios Clínicos.
A nivel nacional la apertura de laboratorios clínicos se otorga con una revisión de requisitos mínimos establecida por el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica y con una similar que establece el Ministerio de Salud. Ambos son requisitos muy básicos y se esperaría que el establecimiento y su profesional a cargo vaya determinando con el tiempo donde se pueden implementar mejoras optimizando los procesos, resultados y atención al paciente.
A nivel nacional son muy pocos laboratorios clínicos que cuentan con la acreditación, ya que resulta ser muy costosa y no todos los laboratorios por el nivel de trabajo pueden solventar el gasto.
El Comité CTN 44 SC 11 de Laboratorios Clínicos ha venido trabajando en las traducciones de diferentes normas que son de vital importancia porque permite dar pautas específicas a nivel de seguridad, de dispositivos médicos, de diagnóstico in vitro, de evaluación externa de la calidad, de incertidumbre en la medición, de reactivos y tinciones, de métodos específicos de análisis. Todo esto con el fin de que sean utilizadas por los laboratorios para optimizar sus procesos.
Estas traducciones de las normas que se han venido ejecutando tanto a nivel nacional como regional son de gran ayuda para que los profesionales realicen cambios con el fin de mejorar, estandarizar y trabajar de una manera segura dando así confianza de los resultados tanto al profesional como a los usuarios del laboratorio.
Dentro del comité tenemos la gran ventaja que contamos con profesionales del sector público y privado, de universidades, de investigación, por lo que los temas abordados son diversos y de gran utilidad para todo el sector.