Por: Comité Técnico Nacional de Inocuidad de los Alimentos, CTN 02 SC 01
El próximo 7 de junio celebramos el Día Mundial de la Inocuidad de los alimentos y para este año la FAO y la Organización Mundial para la Salud han establecido como tema “Las Normas Alimentarias Salvan vidas”.
Para algunas personas esta frase les puede parecer muy exagerada, pero si analizamos e interiorizamos que las normas alimentarias son una manera de garantizar la inocuidad y la calidad confirmaríamos que esta frase es completamente cierta. Las normas brindan a toda la cadena alimentaria orientación sobre la manipulación higiénica de los alimentos, condiciones para tener un ambiente que prevenga la contaminación cruzada, defensa de los alimentos, etiquetado de alérgenos, información a las personas consumidoras, definen los niveles máximos de aditivos, contaminantes, residuos de plaguicidas, toxinas, y medicamentos veterinarios para que todos podamos consumir alimentos inocuos.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), ha facilitado y guiado a través de su plataforma a que las organizaciones tengan a la mano normas y guías que favorecen la confianza de las personas consumidoras, el comercio y las relaciones de las partes interesadas. Ha jugado un rol fundamental para que las organizaciones de nuestro país cumplan con estándares internacionales, abriendo oportunidades de mercado y exhibiendo a Costa Rica, para que sea reconocida internacionalmente por proveer servicios y productos de calidad e inocuos en el ámbito alimentario.
En el órgano de estudio de Inocuidad de los Alimentos INTE CTN 02 SC 01, hemos aprobado normas y guías que son herramientas para el sector de la industria alimentaria y desde las diferentes áreas representadas en el Órgano de estudio como la academia, los puntos de venta al por menor, los distribuidores, los productores, los consultores y los servicios de alimentación trabajamos en su aplicación y divulgación para que la persona consumidora esté segura de que recibe alimentos inocuos.
Participamos activamente en la actualización y desarrollo de las normas de la ISO asociadas al sector y hemos adaptado muchas de estas normas para facilitar su interpretación e implementación en las diferentes organizaciones del sector alimentario de la región.
Desde el Órgano de estudio seguiremos trabajando en aportar al sector normas y guías que sigan salvando vidas.