Por: Paolo Varela Brenes, Sofía Arburola Briceño y Wendy Vega Rivera.
La configuración actual de los sistemas de transporte ha convertido a los puertos en plataformas logísticas de gran importancia para las cadenas de abastecimiento de importación y exportación. Ante la ausencia de normas de calidad para los servicios portuarios en Costa Rica, el Subcomité de Puertos y Embarcaciones del Comité Técnico de Logística y Transporte ha trabajado en la homologación de normas internacionales.
En búsqueda de las mejores prácticas se determinó que correspondían a normas españolas, aplicables a los servicios prestados en los puertos y terminales portuarias de nuestro país. Estas buenas prácticas son los Referenciales de Calidad de Puertos del Estado de España, que establecen el nivel de servicio que puede esperar el cliente y los aspectos que deben comprobarse a efectos de poder asegurar el cumplimiento de las características de calidad.
Las normas de calidad que se han venido estudiando y aprobando por parte del Subcomité de Puertos y Embarcaciones corresponden a los servicios portuarios de terminal de contenedores, tráfico de mercancía convencional, mercancías líquidas y a granel, amarre y desamarre, practicaje, remolcaje, ayudas a la navegación y cruceros.
Por lo tanto, se vislumbra que la adopción de estas normas nacionales en puertos y terminales portuarias permitirá robustecer la gestión de calidad en los servicios portuarios y favorecerá la mejora continua en dimensiones de calidad de servicio como gestión de recursos y equipos, operaciones y servicios, eficiencia en costos, atención al cliente y partes interesadas, infraestructuras, instalaciones y equipos, protección y seguridad en las operaciones y formación del personal.
Por lo anterior, es que la adopción de robustos estándares internacionales promueve también la mejora de la competitividad de los puertos nacionales mediante la eficiente prestación de los servicios portuarios. Se estima que el proceso de estudio y aprobación de las ocho normas nacionales finalice en este año 2022, para dar paso al desarrollo del respectivo esquema de evaluación de la conformidad con el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).