Artículo del Comité Psicosocial de INTECO, Nury Sánchez e Ingrid Naranjo
La conceptualización y las acciones operativas de la salud y seguridad en el trabajo han evolucionado durante las últimas décadas. Es a partir de los años ochenta que inició el cambio de paradigma en la gestión de la salud en el trabajo, se amplió la identificación, la evaluación y el control de los riesgos en el trabajo, tradicionalmente focalizados a la seguridad e higiene hacia un enfoque integral que incorpora los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
Los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, surgen de las “interacciones entre el trabajo, el medio ambiente, la satisfacción y los factores de la organización, por una parte, y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo” . (OIT-OMS, 1984).
El entorno social también influye en la gestión de los riesgos laborales, una serie de circunstancias y acuerdos internacionales marcan el ritmo de desarrollo de la gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Entre los más importantes se puede mencionar:
El Instituto Nacional de Normas Técnicas de Costa Rica, en consecuencia con la evolución de la salud y seguridad en el trabajo y en consonancia con los acuerdos y necesidades del mundo del trabajo, ha constituido y liderado el Comité psicosocial en el trabajo, equipo multidisciplinario e intersectorial que ha dado inicio a la construcción de normas técnicas sobre las variables de gestión de los riesgos psicosociales en el trabajo, la prevención y atención del acoso laboral y el Síndrome del trabajador quemado (SQT) y la gestión de la prevención ante el envejecimiento de la población trabajadora, instrumentos técnicos que son de utilidad para enfrentar los desafíos y demandas del mundo de trabajo actual.