whatsapp inteco facebook inteco linkdin inteco

Normalizando los vehículos eléctricos

Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), del año 2021, señala la preocupación existente al tener las emisiones de CO2 más elevadas de la historia.

Costa Rica es uno de los países de Latinoamérica que más terreno ha avanzado en la apertura a los vehículos eléctricos: desde principios del 2018, la flota se cuadriplicó, gracias a la Ley de Promoción e Incentivos al Transporte Eléctrico. El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) busca garantizar la calidad de los vehículos eléctricos, a través de las normas técnicas.

El 9 de setiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, desde el año 2020, cuando dos empresas dedicadas a la creación de tecnología establecieron esta fecha para de difundir el importante papel que desempeñan los automóviles eléctricos en una época en que la que el mundo lucha por implementar modelos sostenibles que ayuden al planeta a detener el cambio climático.

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), del año 2021, señala la preocupación existente al tener las emisiones de COmás elevadas de la historia, por lo que la meta de frenar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius para finales de siglo se torna compleja y amerita de medidas en todos los países.  

INTECO trabaja con el compromiso de impulsar la mejora continua de la calidad en la vida, los productos y los servicios, el crecimiento de la productividad y la sostenibilidad en las sociedades que sirve, logrando un impacto transformador sobre los sectores y organizaciones, y busca generar un alto impacto, y positivo, en este punto con por medio normas técnicas.

Por ejemplo, la INTE N121:2020 establece los requisitos mínimos de infraestructura de los centros de recarga de vehículos eléctricos para modos 1, 2, 3 y 4, en términos de: instalación eléctrica, tipos de conectores, seguridad, información y etiquetado, parqueo e iluminación, con el fin de garantizar al consumidor final que no tendrá dificultades en estas áreas en específico al adquirir un vehículo eléctrico.

Además, los requisitos de la norma INTE N120:2020 buscan complementar las necesidades de información de los usuarios relativas a la compatibilidad entre las estaciones de carga de vehículos eléctricos, los cables de carga y los vehículos del mercado. Esta norma establece identificadores armonizados para las fuentes de alimentación en vehículos eléctricos de carretera. Para cada uno de estos define aspectos como el tamaño, la forma, color y otra información de relevancia para el reconocimiento de la compatibilidad.

Otro aspecto fundamental son los equipos de suministro para cargar estos vehículos; la norma INTE/IEC 61851-1:2019 , en la parte 1, brinda requisitos generales para  centros de carga con una tensión de alimentación nominal de hasta 1 000 V a.c o hasta 1 500 V d.c. y una tensión de salida nominal de hasta 1 000 V a.c o hasta 1 500 V d.c . Además, establece características y condiciones de operación del equipo de suministro de vehículos eléctricos; especificaciones de la conexión entre el equipo de suministro y el vehículo eléctrico; y los requisitos de seguridad eléctrica éste. 

La urgencia de la sociedad por adaptarse a nuevos modelos sostenibles, entre ellos automóviles, para progresar y no ser afectados por los futuros estragos ambientales es evidente, e INTECO trabaja para garantizar la calidad de los productos finales que llegan a manos de los consumidores por medio de la normalización.

¿Tiene algún comentario?

Compártanoslo.

Suscríbase a nuestro blog

No se pierda las novedades referentes a normas técnicas y certificaciones para el crecimiento y mejora de su empresa.

Quiero leer más sobre: