Las normas de sistema de gestión están enfocadas en aquellas normas que tienen una estructura de alto nivel, High Level Structure, por sus siglas en inglés. En esta nota comprenderá qué son, sus ventajas y también conocerá cuáles normas tienen esta estructura.
La implementación de las normas HLS arrancó hace 10 años. Buscan que las organizaciones ejecuten menores esfuerzos cuando requieren integrar un sistema ya existente con un segundo sistema.
Es una estructura que podría denominarse casi que modular ya que va por módulos, esto quiere decir que si la empresa tiene una metodología para darle respuesta a un requisito de norma, esa misma metodología le serviría para dar respuesta al requisito equivalente u homólogo de otra norma de sistema de gestión de ISO, por lo cual necesita menos esfuerzo para implementar un segundo, tercero o cuarto sistema de gestión.
Hay que tener cuidado en identificar dentro las normas de sistemas de gestión cuál es el requisito o los requisitos diferenciadores. Por ejemplo, si hablamos de una norma ISO 50001, el identificador tiene que ver con la determinación de los usos de energía y la demanda de energía; comparándolo con una ISO 14001, la diferencia será la determinación de aspectos sobre el impacto ambiental, que es el eslabón primario de la elaboración del sistema.
Si esta, a su vez, la comparamos con una ISO 9001, que es la determinación de los requisitos del cliente, se debe encontrar cuál es el diferenciador entre cada una de las normas para encajar como piezas modulares de un solo sistema de gestión realmente integrado.
La implementación de una norma HLS trae consigo las siguientes ventajas:
Esto facilita encajar los requisitos, normas y sistemas de gestión y hacer que los esfuerzos como organización se concentren en la gestión de la materia que está abordando la norma, es decir si el gestor tiene un sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001 ya implementado, puede concentrarse en trabajar la determinación de peligros y riesgos de salud ocupacional; o bien, si requiere implementar la norma ISO 45001 sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, no se tiene que preocupar por un 35% o 40% de requisitos por que ya están contenidos en el sistema de gestión de calidad según la norma ISO 9001.
Lectura recomendada: ¿Cómo un sistema de gestión contribuye al cumplimiento del plan estratégico de la empresa?
Entender qué son las normas HLS y comprender su aplicación ayuda al gestor a realizar más integraciones de sistemas de gestión. Recuerde que la clave está en comprender los requisitos homólogos, por ejemplo una ISO 9001 orienta que se debe determinar la percepción de satisfacción que tiene el cliente con los productos o servicios de la organización.
Por otro lado, una norma de gestión ambiental, por ejemplo la 14001, el requisito homólogo orienta hacer una evaluación del grado de cumplimiento legal que se tiene con respecto a los requisitos legales relacionados con la gestión ambiental que le aplica. Entonces, si como gestor entiende estos requisitos homólogos y los logra identificar, usted debe concentrarse en trabajar la pequeña diferencia técnica y el resto que ya tiene.
¿En su empresa están mejorando sus procesos y contribuyendo a la mejora continua con un sistema de gestión? Conozca el valor agregado que le brinda INTECO para lograr la certificación de su sistema de gestión.