Por: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente e INTECO.
Al margen de la Conferencia Global de la Red Un Planeta del Programa de Información al Consumidor, llevada a cabo en Bogotá del 14 al 15 de noviembre, representantes de la Alianza Ambiental de América se reunieron para impulsar el establecimiento de un marco legal e institucional para una plataforma común y confiable de etiquetado ambiental.
El objetivo es superar desafíos como la falta de acceso a información confiable, un bajo nivel de comercio interregional de productos sostenibles, y la problemática de una abundancia de etiquetas autodeclaradas sin validación creíble.
"Nunca ha sido más urgente conectar con los consumidores a través de información confiable", destacó Juan Bello, director regional y Representante de la Oficina para América Latina y el Caribe del PNUMA.
Luis Rodríguez, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y presidente de la Alianza, enfatizó: "La Alianza se distingue por su misión de ofrecer una plataforma común y confiable de etiquetado ambiental. Proporcionará información clara y veraz a productores y consumidores, basándose en sistemas de gestión y certificación reconocidos internacionalmente".
Diego Cordero, coordinador de proyectos de normalización en el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) participó con una disertación acerca de la normalización que apoya la circularidad de los plásticos.
“INTECO apoya de manera técnica al MINAE en el programa nacional de etiquetado ambiental, el cual busca brindarles a los consumidores la certeza de que los productos que tienen la etiqueta tipo I o III cuentan con una serie de buenas prácticas en cuanto a su impacto y huella ambiental, para que realicen una compra informada, lo cual es un factor de suma importancia en la lucha contra la crisis climática, pérdida de biodiversidad, producción sostenible, entre otros aspectos”, explicó.
Lea también: ISO y PNUD anuncian asociación para mejorar la acción de sostenibilidad
El objetivo principal de ese taller fue impulsar el establecimiento y consolidación de un marco legal e institucional para una plataforma común y confiable de etiquetado ambiental en la región.
Acerca de la Alianza Ambiental de América
El programa de etiquetado ambiental regional llamado Alianza Ambiental de América es una iniciativa regional de países latinoamericanos que busca crear una ecoetiqueta regional conocida como el Sello Ambiental de América. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el comercio regional de productos sostenibles, desarrollar criterios comunes entre países para productos, procesos y servicios, e incrementar el reconocimiento y la conciencia regional de productos y servicios sostenibles.
Acerca del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es la voz líder mundial en temas ambientales. Proporciona liderazgo y fomenta la asociación en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a naciones y pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.
La Alianza Ambiental de América está respaldada por el proyecto Eco-Advance - un esfuerzo colaborativo entre GIZ, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Öko-Institut, recibiendo apoyo financiero del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) a través de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).