Los materiales que se utilizan en una construcción son primordiales y de sus características puede variar el resultado final; la tecnología permite contar con una variedad amplia: versátiles, fáciles de trabajar y rápidas de instalar. Sin embargo, aspectos como la resistencia, durabilidad y estética también deben valorarse.
El incremento en la importación y fabricación de láminas de fibrocemento y micro cemento que ha tenido el mercado a nivel internacional en los últimos años genera la necesidad de que las empresas que quieran vender fuera de las fronteras estos productos cuenten con un valor diferenciador como lo es un certificado de tercera parte.
Es por esta razón que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) pone a disposición la norma técnica INTE C500:2021: Láminas de cemento reforzadas con malla de fibra. Requisitos, la cual abarca las láminas de fibrocemento sin asbesto (amianto) reforzadas con malla de fibra (aglomerante hidráulico inorgánico o un aglomerante de silicato cálcico formado por la reacción química entre un material silíceo y un calcáreo).
También ofrece la certificación de producto para verificar que estos materiales cuenten con parámetros que garanticen su calidad y contribuir a que el proceso de construcción sea más seguro para las partes interesadas, además, son una garantía para las empresas y clientes.
Las láminas cubiertas en esta norma se dividen en dos tipos:
Entre las ventajas de este tipo de láminas están:
Esta norma técnica puede ser aplicada por aquellas empresas que cuenten con la capacidad en su infraestructura para la producción de estás láminas, además que pueda tener acceso a los materiales para un adecuado proceso de manufactura y lo pueden realizar a través de: marca de conformidad, lotes y muestras.