Por: IFRS e ISO
Ambas organizaciones reconocen que trabajar juntas en áreas de interés común es de interés público.
Las normas ISO 14000 de gestión ambiental y de emisiones de gases de efecto invernadero pueden ayudar a las empresas que tienen compromisos climáticos y de sostenibilidad a implementarlas, y respaldar la divulgación de información en línea con la NIIF S2.
Las empresas que han implementado normas técnicas de sistemas de gestión tan sólidos estarán bien posicionadas para comunicarse con los inversores utilizando las normativas ISSB.
Dado que las normas ISO respaldan enfoques coherentes a nivel internacional en la gestión interna de los asuntos relacionados con la sostenibilidad, la ISO apoya el trabajo de la ISSB para establecer una línea de base verdaderamente global de las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad.
Además, la ISO y la Fundación IFRS se comprometen a promover iniciativas de desarrollo de capacidades que se centren en apoyar a las organizaciones para que desarrollen experiencia y comprensión interna que promuevan las prácticas y la presentación de informes.
Sergio Mujica, secretario general de la ISO considera que: “ISO reúne a expertos para compartir conocimientos de modo que podamos apoyar la innovación y proporcionar soluciones a los desafíos globales. Podría decirse que los problemas relacionados con el clima plantean uno de los mayores desafíos de una generación. Estamos en mejores condiciones para hacer frente a estos desafíos cuando trabajamos juntos y, como tal, nos complace reafirmar nuestro compromiso compartido de trabajar con la Fundación IFRS, incluso a través de iniciativas de desarrollo de capacidades”.
Lee Blanco, director general de la Fundación IFRS, por su parte menciona que: “El viejo adagio dice que "se gestiona lo que se mide": el vínculo entre los procesos de gestión eficaces de los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad y la divulgación de información de alta calidad es claro. Esperamos trabajar con ISO para destacar aún más este vínculo en apoyo de la implementación de las normativas ISSB”.
El pasado domingo 3 de diciembre NIIF e ISO tuvieron una intervención en una sesión de la COP28 como parte del programa oficial de la CMNUCC.
"Compromisos climáticos creíbles y responsables: no podemos hacerlo solos".
Esta sesión abordó la proliferación de criterios y puntos de referencia para verificar la acción climática. Se estudiará la manera de lograr una mayor coherencia entre las normas de divulgación, acción y verificación.
Participantes: