Por: Organización Internacional de Normalización (ISO).
La Reunión Anual ISO 2023, organizada por Standards Australia, destacó el papel fundamental que desempeñan las normas internacionales para satisfacer las necesidades mundiales y acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El evento de cinco días sirvió como plataforma para unir esfuerzos, aprovechar la tecnología y priorizar la sostenibilidad en la búsqueda de un futuro mejor para todos.
En una era definida por los rápidos avances tecnológicos, el futurista y visionario Chris Riddell dio un electrizante discurso de apertura, estableciendo el tono para los próximos días. Riddell proporcionó a los asistentes una visión fascinante del futuro y la necesidad de que las organizaciones estén preparadas.
Se tuvieron conversaciones fascinantes sobre el impacto transformador de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el metaverso y los problemas relacionados con la convergencia. La ciberseguridad fue citada como una preocupación primordial. Los expertos destacaron la evolución del panorama de amenazas y la importancia de estándares sólidos de ciberseguridad para proteger la infraestructura crítica, los datos y las personas.
La Reunión Anual de ISO puso de relieve la creciente urgencia de las normativas de IA en la configuración del ecosistema tecnológico. El Premio LDE de este año celebra un subcomité pionero en IA que sienta las bases para futuros desarrollos en este campo. El subcomité conjunto de ISO e IEC sobre IA fue honrado por su liderazgo efectivo, enfoques innovadores y gestión proactiva y mejores prácticas en el desarrollo de normas técnicas para la tecnología en rápida evolución.
Lea también: Destacada gestión de INTECO le permite regresar al Consejo Directivo de la ISO.
La confianza surgió como un tema convincente, que resonó en las discusiones sobre comercio internacional, anticorrupción y sostenibilidad, y subrayó el papel fundamental de las normas en las políticas para construir un panorama global más confiable.
"A menos que tengas esa confianza, tienes más incertidumbre. El comercio siempre sufre cuando hay incertidumbre", dijo Erik Wijkström, de la Organización Mundial del Comercio. Las normas internacionales pueden ayudar a garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la credibilidad, de modo que los compromisos de sostenibilidad puedan traducirse en acciones significativas en el escenario global.
Presentados en la Reunión Anual de ISO, dos ambiciosos kits de herramientas, ISO Policy Toolkit e ISO Climate Action Toolkit, sirven para ayudar a posicionar las normas técnicas a la vanguardia de la agenda política, cerrando la brecha entre el gobierno y los organismos nacionales de normalización. Al hacer de las normas una parte integral de los debates, los conjuntos de herramientas ayudarán a los responsables de la formulación de políticas a utilizar y hacer referencia a las normas en los marcos de políticas.
Repetido a lo largo de casi todas las sesiones y durante las discusiones, tanto los oradores como los participantes dejaron claro su mensaje de que, al trabajar juntos, compartir conocimientos y armonizar esfuerzos, la comunidad mundial de estándares puede acelerar el ritmo del cambio necesario para crear un mundo más sostenible.
"A través de las Normas Internacionales, podemos crear un marco que permita que nuestra ambición se haga eco en todo el mundo", dijo el honorable Crossley Tatui, Ministro de Infraestructura y Finanzas de Niue. El Honorable Ministro estuvo entre varios líderes de las islas del Pacífico que compartieron sus ideas sobre los impactos devastadores del cambio climático que amenazan sus ecosistemas, economías y bienestar general. Las normativas efectivas de mitigación y adaptación al clima son cruciales para ayudar a esta región a enfrentar mejor las volatilidades del cambio climático.
El clima también fue un tema dominante en la Asamblea General de ISO, que reúne a representantes de miembros de ISO de todo el mundo y es siempre uno de los aspectos más destacados de la Reunión Anual de ISO. El compromiso climático de ISO recibió un mayor impulso con la inclusión de una prioridad estratégica sobre sostenibilidad ambiental, consagrada en la Estrategia ISO 2030 actualizada.
Se anunció una nueva asociación histórica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mejorar la acción de sostenibilidad. Sobre la base de las contribuciones únicas de cada organización, el compromiso tiene como objetivo mejorar los estándares internacionales que promueven acciones de sostenibilidad tanto en el sector público como en el privado.
"Al ayudar a dar forma a las nuevas normas técnicas de gestión para empresas e inversores, el PNUD y la ISO pueden garantizar que la sostenibilidad y los ODS no sean solo un complemento de los negocios, sino que sean una parte intrínseca de cómo se realizan todos los negocios", dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD. "Con mejores prácticas, lograremos mejores resultados para las empresas y los inversores, y mejores resultados para las personas y el planeta".
A medida que la Reunión Anual de ISO 2023 llegaba a su fin, dejando una sensación de esperanza y anticipación a su paso, el impulso para el cambio es más fuerte que nunca. La reunión de este año mostró el compromiso inquebrantable de la comunidad internacional de normas para abordar juntos los desafíos mundiales.
"Nuestra búsqueda compartida de crear normas técnicas que trasciendan las fronteras y los límites se realiza a través de los esfuerzos de los miembros [...] donde el respeto mutuo y la cooperación son las fuerzas impulsoras", dijo Ulrika Francke al completar su mandato como Presidenta de ISO a fines de 2023.
Los desafíos que tenemos por delante son significativos, pero con la colaboración internacional en el centro del trabajo de normas técnicas y una dedicación colectiva a un mundo más sostenible, estamos preparados para dar pasos significativos hacia un futuro mejor.
Esperamos con interés las continuas discusiones y acciones a medida que trabajamos hacia la próxima Reunión Anual de ISO en Cartagena de Indias, Colombia, del 9 al 13 de septiembre de 2024.