Ante los congestionamientos viales, las motocicletas permiten un mayor y más rápido desplazamiento en carretera y además tienen un bajo consumo de combustible, pero desgraciadamente también están llenando los cementerios y los hospitales.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) en su calidad de Ente Nacional de Normalización desea que este vehículo continúe siendo la mejor opción para las miles de personas que lo utilizan a diario, pero, que no represente un peligro. Por eso, y a petición del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Comité Nacional de Seguridad Vial desarrolló la norma técnica INTE 43-01-01: 2016 “Cascos de seguridad para motocicletas. Requisitos.”
Hoy en día los motociclistas compran su casco, basados únicamente en el color o forma de su predilección o de acuerdo a su presupuesto, pero sin tener la mínima noción de cual le podía ser más útil y hasta salvarle la vida, porque no había una guía que les indicara cual era el más seguro o el que más los protegería en caso de una eventualidad.
Esta práctica debería quedar en el pasado, pues desde ahora y por primera vez, Costa Rica cuenta con una norma técnica para los cascos de seguridad de los usuarios de motocicletas.
A noviembre, el 2016 registró 168 muertes por accidentes de motocicletas, según las estadísticas del Consejo de Seguridad Vial. Los expertos aseguran que en una caída o accidente, el casco puede marcar la diferencia entre sobrevivir o perecer.
Motociclistas | Acompañantes | Total | |
---|---|---|---|
2015 | 149 | 12 | 161 |
23 de nov 2016 | 153 | 15 | 168 |
Fuente: COSEVI
Las motocicletas son uno de los vehículos con mayor venta en nuestro país, datos de la Cámara de Comercio Exterior CRECEX, indican que la importación de estos vehículos tuvo un repunte en el 2015 y aumentó en un 31%, pasando en el ranking de importaciones del puesto 29 al 18.
Según el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital México, Dr. Alejandro Marín, es alarmante el aumento en la cantidad de motociclistas y acompañantes que sufren graves lesiones en sus rostros. El médico asegura que en los últimos 10 años, los casos se han duplicado en cantidad y a la vez, son 80% más complejos.
“Los motociclistas protagonizan accidentes de alto impacto, sus rostros sufren hasta 8 fracturas, requieren más horas de quirófano y en la mayoría de los casos esas estructuras funcionales no tienen una recuperación total, afectando la masticación, la estética y mucho más”, indicó.
Sólo en este servicio, se atiende entre 25 y 30 motociclistas y acompañantes con severas lesiones en los rostros cada mes. El médico explicó que en algunos casos (principalmente de zonas alejadas) las personas no portan casco a la hora del accidente, pero en otros sí y los cascos quedan partidos por la mitad lo que evidencia la mala calidad. Aseguró además que otra práctica errónea de estos conductores es la utilización de cascos reconstruidos, ignorando así el peligro al que se exponen.
Lesionados graves | Lesionados leves |
884 | 5401 |
“Sin duda alguna, escoger un casco seguro implica escoger uno de calidad, con esta norma técnica estamos promoviendo el bienestar de la sociedad costarricense, ya que le estamos dando herramientas a las personas para que seleccionen el mejor casco, el que les dé más seguridad y esos requisitos técnicos los hemos establecido, tanto para los implementos de uso común como los utilizados en competencias” dijo Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO.
La norma técnica INTE 43-01-01, enlista los componentes necesarios de un casco y establece los requisitos de calidad con los que éstos deben cumplir.
Entre ellos: la carcasa o armazón exterior, el protector de mandíbula, el relleno protector, el forro interno, el sistema de retención, la visera y el visor. La calidad del casco debe ser tal, que en caso de un accidente o caída, sea esa estructura la que absorba el impacto y no los huesos de la cabeza o el rostro.
Si las autoridades la establecen como un requisito obligatorio para los cascos que se comercializan en el país, se lograría que ingresen únicamente los cascos de motociclistas que cumplan con la normativa nacional INTE 43-01-01, o normas internacionales afines, lo que permitiría al usuario de cascos de motocicleta tener la certeza que está adquiriendo un producto que cumple requisitos mínimo de calidad.
Mientras tanto, debemos hacer conciencia tanto en los usuarios de estos productos, como en la industria y el comercio, sobre la importancia de la utilización y la venta de cascos que evidencien cumplimiento con los requisitos mínimos que presenta esta norma técnica”, dijo Felipe Calvo, coordinador del proyecto en INTECO.
Esta norma INTE 43-01-01 a su vez cuenta con dos normas técnicas complementarias que también desarrolló INTECO por medio de su Comité de expertos, las cuales permiten la evaluación de los requisitos de la calidad de los cascos:
Es importante mencionar que en el desarrollo de las normas técnicas participaron en el Comité Nacional representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), LS2 Helments, Torino del Este, la Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FENASCO) y el Comité Cívico (Sociedad de motociclistas).