¿Quiere certificar un producto, proceso o servicio?, está en el lugar indicado. La certificación se ha vuelto cada vez más un punto clave de diferenciación entre mercados ya que brinda respaldo a las organizaciones que la poseen, dan credibilidad ante los consumidores y se posicionan arriba de la competencia tanto a nivel nacional como internacional.
Dicho esto, veamos:
Índice
1. ¿Qué es la certificación de productos, procesos o servicios?
2. ¿Cuáles son los beneficios de contar con la certificación?
3. ¿Cuándo se debe certificar un producto, proceso o servicio?
4. ¿Cómo INTECO certifica productos, procesos o servicios?
La certificación de un producto, proceso o servicio es un desarrollo mediante el cual una entidad de tercera parte, independiente de una relación contractual cliente-proveedor, da constancia por escrito que un producto, proceso o servicio cumple con los requisitos establecidos en normas de referencia, especificaciones técnicas, reglamentos u otros documentos normativos, lo anterior por medio de la evaluación de acuerdo con métodos previamente establecido.
Artículo complementario: ¿Cómo obtener la certificación para su empresa? | Todo lo que debe saber aquí 👈
Para certificar un producto, proceso o servicio, primero hay que verificar la necesidad en el mercado, si se ocupa regulación obligatoria o si el consumidor lo está requiriendo. Posteriormente, analizar si existen laboratorios especializados en dicho producto (para realizar las pruebas debidas). Es de suma importancia poder identificar si existe actualmente, un reglamento o norma que aplique para el producto, proceso o servicio.
Con esta información, se puede aproximar al ente certificador de confianza y empezar con el proceso de certificación.
Vital: Tener el requisito o norma con el cual se quiere evaluar, identificar si se cuenta con la infraestructura disponible para hacer las evaluaciones del cumplimiento de esos requisitos y la capacidad como tal, contar con personal capacitado y competente, ser transparente en el proceso y tener la información ordenada.
Una evaluación es una revisión del cumplimiento de requisitos que permite demostrar confianza ante terceros, en el caso de la certificación ante terceros emitido por un ente independiente que aplica las buenas prácticas internacionales (imparcialidad, independencia e igualdad).
Antes de iniciar con las evaluaciones, la organización debe registrar la documentación correspondiente que respalde la declaración de cumplimiento de su planificación y requisitos, también, se debe contar con personal competente para las acciones a realizar luego de la evaluación y que conozcan las actividades que se les asignen.
En primera instancia se envía la información preliminar (en caso del producto), se realiza la oferta del servicio, si se aprueba, el producto debe ser llevado al laboratorio para su evaluación.
Como organización, lo recomendable es verificar que el laboratorio cumpla con los requisitos de normas de calibración y ensayos para cada prueba que aplique al producto.
El punto clave es saber si es viable realizar la prueba a un costo razonable para la organización en los laboratorios escogidos (hay que analizar el volumen, peligrosidad o distancia del laboratorio).
Aquí se toma una muestra del producto para realizar los ensayos correspondientes y así tener la evaluación y la decisión final (junto con otras evaluaciones que hace el certificador) y poder otorgar el certificado.
En este caso, podrá ser aplicado cuando exista un documento normativo, protocolo o similar que contenga parámetros medibles con respecto a un proceso o un servicio.
A pesar de ser un elemento intangible, pueden existir partes del proceso de su evaluación que por medio de algún tipo de inspección se deba verificar la realización de una tarea contra los requisitos documentados.
Tanto para los servicios como para los procesos, la parte de vigilancia de este esquema incluye las auditorías periódicas del sistema de gestión y la evaluación periódica del servicio o el proceso.
Como ente certificador, INTECO es una institución con 35 años de existencia, con personal altamente capacitado y experiencia garantizada.
¿Quiere una evaluación de la certificación de su producto, proceso o servicio con INTECO? Contáctenos hoy.