Blog

¿Existen no conformidades durante la evaluación del sistema de gestión? Debe realizar un plan de acciones correctivas

Escrito por INTECO | Nov 6, 2023 2:00:00 PM

Un plan de acciones correctivas es una herramienta utilizada para abordar y corregir no conformidades o discrepancias identificadas durante una evaluación de un sistema de gestión. En otras palabras, el objetivo principal del plan es identificar las acciones necesarias para resolver las no conformidades y prevenir su recurrencia en el futuro.

 

El plan de acciones correctivas generalmente incluye los siguientes elementos:

  • Descripción de la no conformidad: se detalla claramente la no conformidad o discrepancia identificada durante la auditoría o evaluación. Como buena práctica es importante agregar a la redacción del hallazgo más información del contexto bajo el cual se presenta el hallazgo.
  • Correcciones: son aquellas que de manera inmediata se abordar las consecuencias del hallazgo.
     
  • Análisis de causas: se investiga y analiza las causas subyacentes de la no conformidad para comprender por qué ocurrió y qué factores contribuyeron a ella.

  • Acciones correctivas: se proponen y describen las acciones específicas que se implementarán para corregir la no conformidad alineadas al resultado del análisis de causa.
  • Responsabilidades y plazos: se asignan responsabilidades claras a las personas encargadas de llevar a cabo las acciones correctivas y se establecen plazos realistas para su implementación.
  • Seguimiento y verificación: es importante dar seguimiento para asegurar que las acciones implementadas estén sustentadas en evidencia objetiva y que se cumplan los tiempos establecidos. Adicional es importante establecer un mecanismo para monitorear y evaluar la efectividad de las acciones implementadas.

Lo que indica el proceso de certificación de sistemas de gestión de INTECO sobre el Plan de Acciones Correctivas

 

El plan de acciones correctivas (PAC) es una herramienta importante para garantizar la mejora continua de los sistemas de gestión y asegurar que las no conformidades sean abordadas de manera adecuada y no vuelvan a ocurrir. Su aplicación ayuda a las organizaciones a mantener altos estándares de calidad, eficiencia y cumplimiento de normativas.

 

Es importante destacar que la estructura y los requisitos específicos de un plan de acciones correctivas pueden variar según el contexto y la normativa aplicable. En el caso de INTECO, la descripción del proceso de certificación de sistemas de gestión indica:

  • La organización presenta un PAC para corregir las desviaciones o no conformidades detectadas en cualquier proceso de auditoría.
  • En el PAC se presenta cómo se va a gestionar una no conformidad o discrepancia.
  • En caso de no conformidades de carácter mayor, el PAC debe incluir evidencia que permita confirmar la implementación de las correcciones y acciones correctivas. En caso de que INTECO lo considere necesario, podría requerirse una auditoría extraordinaria para verificar la implementación de dichas acciones, sujetando los procesos de decisión al resultado de dicha evaluación.