Desde 1991, el mundo celebra el Día Mundial de las playas, cada tercer sábado del mes de setiembre, por iniciativa de la organización The Ocean Conservancy, para generar conciencia acerca de la conservación de los espacios marinos y del medio ambiente.
Las playas ofrecen muchas oportunidades de recreación para millones de personas: navegar, pescar, nadar, caminar, recolectar objetos, observar aves, jugar y tomar sol, entre otras. Sin embargo, las playas sirven de protección a los residentes que viven cerca del mar, ya que actúan como defensa contra fuertes vientos y olas provocados por las tormentas o el mar agitado.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas señalan que, para el año 2050, unos 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos estarán repartidas en vertederos y océanos a nivel mundial. Además, habrá más plástico que peces en el mar.
Aunado a esto, el cambio climático impacta en el aumento del nivel del mar, incidiendo en los hábitats naturales ubicados en las zonas costeras.
Desde INTECO, nos sumamos a concienciar a la población en esta fecha, recordando que existen una serie de requisitos y recomendaciones para que la visita a la playa se haga de manera sostenible y segura: la norma INTE/ISO 13009:2019 proporciona directrices, tanto para los entes gestores como para los usuarios, en aspectos como la seguridad, la información y comunicación, la limpieza y la eliminación de residuos.
Es importante hacer conciencia de que una playa contaminada afecta la economía, ya que imposibilita o limita su uso recreativo, lucrativo y estético; daña a los animales que viven o pasan por esta, y degrada el hábitat de millones de seres marinos.
Adicional a esto, las playas: contienen el 97% del agua de todo el planeta; son el principal regulador climático de la tierra; producen entre el 50% y 85% del oxígeno que se libera cada año; y, reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera gracias a que los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono. Por lo que es fundamental preservarlas y salvaguardar la integridad de los ecosistemas que habitan en ellas.
Nuestro planeta es hermoso y depende únicamente de nosotros conservarlo para nuestra propia supervivencia: apoyar y actuar a favor de la conservación de nuestras playas es mucho más sencillo de lo que pensamos, y estamos a sólo una decisión de distancia.
Para conocer otras normas técnicas para playas sostenibles, limpias y seguras puede visitar nuestro sitio web www.inteco.org