La congestión vial y el crecimiento acelerado que atraviesan las ciudades a nivel mundial ha generado la necesidad de concientizar acerca de cómo planificar diseños y servicios que mejoren la calidad de vida de los habitantes, pero para tener éxito, necesita de la contribución de todos los que viven en esa ciudad.
El objetivo #11 de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es alcanzar las ciudades y comunidades sostenibles para el año 2030, para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que residen en zonas marginales y garantizar un equilibrio entre la vida moderna y el medio ambiente.
El Día Mundial del Urbanismo se celebra en más de 30 países de cuatro continentes, y, desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) queremos crear conciencia sobre importancia que tiene las normas técnicas en la planificación, creación y manejo de comunidades urbanas que sean sostenibles, más seguras, inclusivas y resilientes.
Las normativas son documentos voluntarios que establecen requisitos, especificaciones, directrices, procedimientos o características para garantizar que los productos, servicios y sistemas sean seguros, coherentes y confiables, y con esto brindar las organizaciones un conjunto de herramientas con el potencial de ayudarles a tener un mejor desempeño y ser más competitivas.
Datos de las ONU indica que las ciudades de todo el mundo representan tan solo el 3% de la superficie terrestre, en las cuales habitan 3500 millones de personas y prevén que la cifra aumente a 5000 millones para el año 2030. Aunado a esto, señala que muchas ciudades son más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentración de personas y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.
Las ONU también muestra la realidad de 828 millones de personas que viven en barrios marginales, cifra que seguirá incrementando y, en los próximos decenios el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en países en vías de desarrollo.
Desde INTECO motivamos a las organizaciones y sociedades a generar consciencia sobre la urgente necesidad de desarrollar ciudades basadas en el objetivo 11 de Desarrollo Sostenible: inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Para lo cual contamos con herramientas normativas de gran valor social tales como:
Tiene como fin ayudar a las comunidades a ser más resilientes, inteligentes y sostenibles, mediante la implementación de estrategias, programas, proyectos, planes y servicios, y demostrar y comunicar sus logros. Además, mejorar la contribución de las comunidades a los resultados del desarrollo sostenible y evaluar el desempeño de las comunidades en el progreso hacia resultados de desarrollo sostenible y el nivel de inteligencia y resiliencia que han alcanzado.
Esta normativa puede ser aplicada en comunidades de todos los tamaños, estructuras y tipos, en países desarrollados o en desarrollo, a nivel local, regional o nacional, y en áreas urbanas o rurales definidas, en su respectivo nivel de responsabilidad.
Otro dato alarmante de la ONU señala que, a pesar de representar un 3% de la tierra, las ciudades consumen entre el 60% y 80% de la energía y generan el 75% de las emisiones de carbono que están aumentando el efecto invernadero, por lo que la responsabilidad de la construcción de edificaciones que armonicen con el ambiente cada día es mayor.
Esta norma se puede aplicar a edificios y otras obras de construcción, individuales y colectivas, como también a los materiales, productos, servicios y procesos relacionados al ciclo de vida de los edificios y otras obras de construcción.
Los retos económicos, ambientales y sociales sin innumerables, sin embargo, con la normalización se puede promover la planificación eficiente de las ciudades que incluya espacios adecuados de recreación, servicios urbanos y viviendas que satisfagan las necesidades de las comunidades.
La lista de normas vigentes la pueden encontrar aquí INTECO.