Cultura de integridad y cumplimiento para organizaciones exitosas
Por INTECO
- Las organizaciones que aplican valores vinculantes y una gestión adecuada del compliance, pueden salvaguardar su integridad y evitar o minimizar los no cumplimientos con las obligaciones de compliance de la organización.
- El compliance contribuye al comportamiento socialmente responsable de las organizaciones.
Las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo necesitan establecer y mantener una cultura de integridad y cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Compliance es un proceso continuo y el resultado de que estas cumplan con sus obligaciones. Por lo tanto, no sólo es la base, sino también una oportunidad para que puedan ser exitosa y sostenible.
Aquellas que aplican valores vinculantes y una gestión adecuada del compliance, pueden salvaguardar su integridad y evitar o minimizar los no cumplimientos con sus obligaciones. Junto con la integridad, son elementos clave para llevar una buena y diligente gestión, además, contribuye a su comportamiento socialmente responsable.
La norma INTE/ISO 37301:2021 Sistemas de gestión del compliance. Requisitos con orientación para su uso; es una herramienta que el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) ofrece a las organizaciones donde se especifican los requisitos y proporcionan directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance eficaz dentro de una organización.
La certificación del sistema de gestión del compliance les permite contar con las medidas, estructuras y procesos que le ayuden a garantizar el cumplimiento de las normas y la ley, así como evitar sanciones, pérdidas económicas o efectos negativos sobre su reputación, como consecuencia de incumplir con normativas, leyes o códigos de conducta.
Incorporar el compliance en el comportamiento de las personas que trabajan para una organización depende, sobre todo, de sus líderes, en todos los niveles, y de que existan valores claros, así como de la aceptación e implementación de medidas que promuevan una conducta de cumplimiento. Si eso no sucede así en todos los niveles de la organización, existe riesgo de no cumplimiento.
La política de compliance debe estar alineada con los valores, objetivos y estrategia; apoyar los principios de la gobernanza; resumir las consecuencias de no cumplir con las obligaciones, las políticas, los procesos y los procedimientos de la organización.
Además, estar escrita en un lenguaje sencillo de forma que el personal pueda entender fácilmente los principios y su intención; implementarse y comunicarse dentro de esta.
Algunas de las ventajas para las organizaciones de implementar y mantener un sistema de compliance son:
- Mejorar las oportunidades de negocio y la sostenibilidad.
- Proteger y mejorar la reputación y la credibilidad.
- Tener en cuenta las expectativas de las partes interesadas.
- Demostrar el compromiso de la organización en la gestión de sus riesgos de compliance de forma eficaz y eficiente.
- Aumentar la confianza de terceras partes en la capacidad de la organización para lograr un éxito sostenido.
- Minimizar el riesgo de que se produzca una infracción que conlleve costos y daños a la reputación.
Finalmente, un sistema de gestión del compliance eficaz, y que abarque a toda la organización, permite demostrar su compromiso de cumplir con las leyes, requisitos regulatorios, códigos de la industria y, así como con las normas de buena gobernanza, las mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.