NORMAS , Internacional , ISO , Seguridad y salud
Salud organizacional: Guía para prevenir y controlar enfermedades infecciosas
Por INTECO
Por: Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
Existe una amplia gama de enfermedades infecciosas con posibles repercusiones que pueden variar de muy leves a muy graves en función de la naturaleza de la enfermedad infecciosa y en función de las condiciones de salud (asma, diabetes, obesidad, fortaleza del sistema inmunitario) y de factores como la edad, el sexo y la situación socioeconómica.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma ISO 45006:2023 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para las organizaciones sobre la prevención, el control y la gestión de las enfermedades infecciosas, con la que busca guiar a las organizaciones hacia las mejores prácticas proporcionando pautas sobre cómo prevenir o controlar la exposición a agentes infecciosos en el lugar de trabajo y gestionar los riesgos asociados con enfermedades infecciosas que:
— presentan un riesgo de grave enfermedad o muerte y pueden afectar la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y otras partes interesadas pertinentes.
— presentan un riesgo menor para la salud, pero tienen un impacto significativo en la organización, sus trabajadores y otras partes interesadas pertinentes.
Lea también: Cuidemos la salud de nuestros colaboradores.
Para un mejor entendimiento la norma establece la definición de algunos conceptos clave, como, por ejemplo:
Enfermedad infecciosa: afección causada por agentes como bacterias, virus, priones, parásitos u hongos que pueden propagarse, directa o indirectamente, y que pueden provocar problemas de salud.
Enfermedad contagiosa: enfermedad infecciosa que pueden transmitirse de persona a persona, por ejemplo: gripe, ébola, hepatitis.
Brote: aumento de los casos de una enfermedad infecciosa por encima de lo que normalmente se espera en un lugar, comunidad o región geográfica en particular en un período de tiempo específico. Un brote puede afectar a un grupo pequeño y localizado o a varios grupos y lugares y puede dar lugar a una epidemia o una pandemia. Dos casos vinculados de una enfermedad infecciosa pueden ser suficientes para constituir un brote.
Lea también: Normas técnicas de factores psicosociales: ruta para humanizar el trabajo, promover la seguridad y salud integral.
Epidemia: un gran número de casos de una determinada enfermedad infecciosa, que se producen al mismo tiempo en una comunidad o región geográfica
Pandemia: propagación mundial de una enfermedad infecciosa.
Enfermedad infecciosa endémica: enfermedades infecciosas que están constantemente presentes o suelen ser prevalentes en una región geográfica particular.
Esta norma que busca prevenir y controlar enfermedades infecciosas está diseñada para complementar la INTE/ISO 45001:2018 Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, proporcionando directrices que se alinean con los requisitos de esta y así mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Además, la norma ISO 45006:2023 es flexible y adaptable, para ser aplicable de forma independiente por cualquier organización. Su utilidad se extiende a mejorar el rendimiento en materia de seguridad y salud laboral, sin importar las dimensiones o el sector de actividad. Siendo muy valioso para aquellas organizaciones de menor tamaño o aquellas que carecen de departamentos específicos o funciones dedicadas a este tema.
La norma reconoce esta diversidad y ofrece un enfoque inclusivo para la mejora continua de las condiciones laborales.
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.