whatsapp inteco facebook inteco linkdin inteco

Directrices de cero emisiones netas

Lanzadas en la COP27, las Directrices Net Zero abordan un obstáculo importante para un mundo donde las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan al mínimo y se equilibren con las absorciones: el panorama fragmentado de gobernanza neta cero. Los enfoques y conceptos competitivos para el "Cero neto" siembran confusión.

Las Directrices proporcionan una referencia común para los esfuerzos colectivos, ofreciendo una base global para armonizar, comprender y planificar el cero neto para los actores a nivel estatal, regional, municipal y organizacional.

Un entendimiento común de "cero neto"

Las Directrices de Cero Netos establecen un camino común para:

  • La definición de "cero neto" y términos relacionados (absorciones de gases de efecto invernadero, compensación, cadena de valor, etc.), aclarando las diferencias en el alcance entre las emisiones directas, las emisiones indirectas de la energía comprada y otras emisiones indirectas derivadas de las actividades de una organización.
  • Principios de alto nivel para todos los actores que desean lograr la neutralidad climática.
  • Orientación práctica para llegar allí lo antes posible, a más tardar en 2050.
  • Comunicación transparente, declaraciones creíbles e informes coherentes sobre emisiones, reducciones y absorciones.

Las Directrices se basan en el impulso de las iniciativas voluntarias existentes y aumentan su impacto. Las declaraciones normalizadas de "cero neto" son más fáciles de comparar, crean un bucle de ambición y se pueden escalar a través de una mejor regulación.

Amplio consenso construido a través de un proceso abierto

Más de 1.200 expertos de más de 100 países contribuyeron a hacer de las Directrices de Cero Neto una referencia común efectiva para la orientación de cero emisiones netas.

El proceso del Acuerdo Internacional de Taller (IWA) de ISO proporcionó la plataforma perfecta para facilitar una participación amplia y directa.

¿Qué es un Acuerdo de Taller Internacional ISO?

Con el fin de responder a los requisitos urgentes del mercado, los Acuerdos Internacionales de Taller (AIT) se preparan a través de un mecanismo de taller fuera de las estructuras del comité ISO, siguiendo un procedimiento que garantiza que la gama más amplia de partes interesadas relevantes en todo el mundo tenga la oportunidad de participar, y son aprobados por consenso entre los participantes individuales en los talleres.

Si existe un comité ISO cuyo alcance cubre el tema, el Acuerdo de Taller Internacional publicado se asigna automáticamente a este comité para su mantenimiento.

Un Acuerdo de Taller Internacional se revisa tres años después de su publicación y puede ser procesado para convertirse en una Especificación Disponible al Público, una Especificación Técnica o una Norma Internacional, de acuerdo con los requisitos del mercado. Un Acuerdo de Taller Internacional puede existir por un máximo de seis años, después de lo cual se retira o se convierte en otro documento ISO.

Puede descargar las directrices aquí.

¿Tiene algún comentario?

Compártanoslo.

Suscríbase a nuestro blog

No se pierda las novedades referentes a normas técnicas y certificaciones para el crecimiento y mejora de su empresa.

Quiero leer más sobre: