Las amenazas imprevistas, como la pandemia generada por el COVID-19, amerita que las organizaciones reevalúen sus hábitos, los cuales quizás nunca se habían cuestionado, y con esto garantizar que el negocio no va a suspenderse o detenerse.
La preparación, a través de un conjunto de estrategias, para seguir realizando sus funciones esenciales, tras una situación crítica que interrumpa los procesos normales, es indispensable para poder garantizar la continuidad del negocio.
El sistema de gestión de continuidad del negocio basado en la norma INTE/ISO 22301:2020 busca apoyar a las organizaciones para que sean conscientes de los riesgos y las amenazas, para que los analicen y valoren el impacto de estos en sus actividades.
Resulta fundamental proteger los principales procesos de negocio con planes y estrategias establecidas de antemano que permitan a la organización recuperarse tras un incidente grave en un plazo adecuado para que subsista la organización.
Por lo tanto, la continuidad de negocio permite a la organización continuar funcionando tras superar un bache o evento disruptivo, y recomponerse sin que sus funciones, procesos, imagen, etc., se vean comprometidos.
Además, requiere evaluar la importancia de las diferentes funciones de la organización, analizando las repercusiones de la ausencia de cada una de ellas, para crear un plan estratégico que permita mantener un mínimo de funcionamiento o servicios esenciales.
Un SGCN les permite a las organizaciones estar preparados para gestionar de la mejor manera situaciones tales como:
Aunado a esto, las nuevas reglas de los mercados internacionales obligan a las empresas a poder demostrar que son proveedores en los que se puede confiar. Disponer de un sistema de gestión de continuidad del negocio bien diseñado y correctamente implantado es una garantía, para la propia empresa y para terceros, de que la organización podrá reanudar sus operaciones y servicios, dentro de un tiempo estimado ante la presencia de cualquier evento alterador.
La interrupción de la continuidad del negocio puede suponer, en los casos más graves, la propia desaparición de la empresa, al producirse daños irreparables, pérdidas económicas inasumibles o la imposibilidad de hacer frente a pedidos o compromisos claves con los clientes.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un sistema de gestión de continuidad del negocio?
El sistema de gestión de la continuidad del negocio, que proporciona INTECO es aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones que busquen garantizar la política de continuidad del negocio; necesiten ser capaces de continuar entregando productos y servicios a una capacidad predefinida aceptable durante un evento disruptivo; y busquen mejorar su resiliencia.