whatsapp inteco facebook inteco linkdin inteco

La urgencia de la transición

Los 27ésimoLa Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se celebrará en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre de 2022. ISO y sus miembros se unen a los creadores de cambios mundiales para mostrar cómo las normas internacionales ayudan a transformar los compromisos climáticos en acción. Nuestra cobertura de la COP27 proporciona una visión general y una mayor comprensión del trabajo de ISO en esta área, desde características en profundidad hasta piezas de pensamiento que invitan a la reflexión.

El mundo no podrá hacer frente al cambio climático sin una transición energética global. Una serie de perturbaciones sistémicas en los últimos tres años ha tenido un impacto agudo en los sistemas energéticos nacionales y regionales. Los desafíos resultantes han elevado los precios de la energía, afectando gravemente a los hogares y las empresas por igual.

A medida que el mundo se prepara para la crisis que se avecina, la demanda de energía continúa aumentando en todo el mundo, en medio de una serie de desafíos que enfrenta el sistema energético global. La demanda de gas natural, en particular, ha crecido significativamente en los últimos 20 años a medida que los países buscan alejarse del carbón y el petróleo. Pero los acontecimientos de la década de 2020 han puesto de relieve una dependencia preocupante del gas natural en un momento en que la aceleración de la transición energética ha adquirido un significado renovado.

Necesitamos más potencia

El consumo de energía en todo el mundo aumentó un 42% entre 2000 y 2019, incluido un aumento del 45,8 % en el consumo de gas natural. El gas es una fuente popular de energía porque es el más limpio de los combustibles fósiles (aunque todavía libera gases de efecto invernadero cuando se quema), es fácil de almacenar y las plantas de gas se pueden encender o apagar comparativamente rápido en respuesta a las demandas estacionales o a corto plazo. Pero los impactos globales de la pandemia de coronavirus, junto con la incertidumbre prolongada como resultado del conflicto en 2022, han creado una tormenta perfecta de alta demanda, suministros volátiles y precios en alza.

La crisis energética mundial ha añadido una nueva urgencia a la necesidad de que aceleremos la transición energética de los combustibles fósiles hacia las fuentes renovables. Muchos países están tratando de proteger a los consumidores de los precios más altos reduciendo la dependencia del gas natural y recurriendo a fuentes de energía más limpias. Y aunque 2021 fue un año récord ara las adiciones de capacidad renovable, que aumentaron en un 6%, la pregunta sigue siendo: ¿Podrán las fuentes renovables mantenerse al día con la creciente demanda de energía?

 

Necesitamos más velocidad

Al ritmo actual de progreso, y sin una acción sólida, es poco probable que el mundo cumpla con los objetivos del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 para garantizar el acceso a energía asequible, confiable y limpia para 2030. La falta de infraestructura disponible impulsada por impedimentos logísticos causados por la inestabilidad de la economía mundial en los últimos años es una barrera importante para lograr el ODS 7.

Es demasiado pronto para decir cuál será el impacto de la volatilidad a corto plazo en las perspectivas de las energías renovables. El aumento del precio del gas ha mejorado la competitividad de las fuentes de energía renovables, a pesar del aumento de los costes de las nuevas instalaciones solares y eólicas, pero la contribución real de las energías renovables a la combinación energética dependerá en gran medida de la velocidad y la calidad de las nuevas implementaciones políticas.

El aumento del precio del gas ha mejorado la competitividad de las fuentes de energía renovables.

 

Necesitamos más estructura

La demanda de energía renovable está aumentando. Afortunadamente, hay un claro progreso en el área ilustrado por la rápida diversificación de fuentes de energía como la eólica, solar, el agua, la fusión nuclear, la geotermia y la bioenergía. Las normas internacionales tienen un papel importante que desempeñar al garantizar que la inversión rápida y el desarrollo de estas fuentes se realicen de una manera que maximice la eficiencia y salvaguarde la salud de las personas y el planeta. El mundo necesita hacerlo bien a la primera hora para evitar una mayor inestabilidad y aumentar la seguridad energética para el futuro.

Según el informe del Foro Económico Mundial Fostering Effective Energy Transition 2022, se necesita una acción urgente por parte de los sectores público y privado para garantizar una transición energética resiliente que aborde los desafíos para la sostenibilidad ambiental, la seguridad y la justicia energéticas y la asequibilidad. Pide a los gobiernos, las empresas y los consumidores que intensifiquen los esfuerzos para navegar la transición energética, incluido el uso de normas técnicas: "Hoy en día se podrían lograr reducciones significativas de emisiones en muchos sitios industriales, siempre que las empresas estén equipadas con normas técnicas, procesos y herramientas adecuados para gestionar las emisiones".

La transición energética será más barata que continuar on el statu quo y una mayor y más ambiciosa inversión en fuentes renovables es la clave para impulsar la seguridad energética mundial. Una transición exitosa necesitará estrategias basadas en la ciencia para garantizar que se puedan cumplir los objetivos. El papel de ISO es importante en esta área. Desde convocar al poder hasta reunir a las partes interesadas, ISO tiene la capacidad de esbozar el panorama general para una transición energética a escala global.

¿Tiene algún comentario?

Compártanoslo.

Suscríbase a nuestro blog

No se pierda las novedades referentes a normas técnicas y certificaciones para el crecimiento y mejora de su empresa.

Quiero leer más sobre: