Luchamos contra los gases de efecto invernadero
Por INTECO
Este 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático con el objetivo de alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos de la contaminación de la atmósfera y el aumento de las temperaturas, lo que podría dar lugar a una extinción de muchas especies en el planeta, incluida los seres humanos.
La contaminación generada por la actividad humana, durante el último siglo, aceleró este proceso a una velocidad alarmante, como consecuencia de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) provocados por factores como: la quema de combustibles fósiles, el uso del suelo, el uso de la energía y las actividades industriales. Estos gases generan un incremento de las temperaturas lo que da pie al calentamiento global, causante del cambio climático.
Desde el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) ponemos a disposición de las sociedades, empresas y organizaciones los siguientes servicios para demostrar su compromiso con esta batalla:
- Verificación de Inventarios de Gases Efecto Invernadero: uno de los grandes generadores de gases que contribuyen al impacto del efecto invernadero es la industria y, en general, las actividades productivas de bienes y servicios. Este servicio les permite a las organizaciones, y sus partes interesadas, tener garantía de que, tras un proceso de verificación, los inventarios de GEI realizados por la organización son certeros y de fuentes verificables y trazables.
- Verificación de la Carbono Neutralidad: tras una verificación de que el inventario de gases de efecto invernadero es correcto, una organización puede emprender acciones para mitigar el efecto de sus emisiones por medio de actividades que buscan compensarlo.
Este servicio permite tener la confianza de que los cálculos realizados para estimar la reducción de emisiones y los mecanismos de compensación son correctos técnicamente y que dichas actividades han sido puestas en práctica de forma comprobable.
- Verificación de Carbono Neutralidad para Actividades: conciertos, carreras de atletismo, fiestas patronales, desfiles, procesiones y hasta bodas puede cuantificar su impacto ambiental para desarrollar un plan posterior de compensación en conjunto con expertos.
La evaluación de aspectos como las emisiones generadas en la visita a los proveedores, el transporte masivo de personas en autobús o en vehículos particulares, la utilización de plantas de generación eléctrica, los residuos y el consumo de agua forman parte de las evaluaciones que se realizarán, se llevan a cabo en todas las etapas del evento, es decir, antes, durante y después.
- Huella de Carbono de Producto: este servicio permite a las organizaciones mostrarse como entes responsables ante la sociedad y conscientes de la huella de sus productos y de que, bajo un sistema de control comprobado, busca la mejora y la reducción de sus impactos de forma continua.
- Huella de Agua: permite a las organizaciones mostrar que son entes responsables ante la sociedad y conscientes de la huella de sus procesos; además, su compromiso por la búsqueda continua de la mejora y la reducción del impacto que generan en este recurso, bajo un sistema de control comprobado.
Además, INTECO cuenta con una serie de normativas técnicas que son herramientas que guían a las organizaciones en sus esfuerzos por demostrar su compromiso con el medio ambiente, algunas de ellas son:
- INTE B33:2020: Guía para la cuantificación de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero en organizaciones del sector financiero. Brinda herramientas para orientar a las organizaciones del sector financiero en la identificación, cuantificación, reporte y gestión de sus emisiones y remociones de GEI, de manera que puedan comunicar sus resultados y la mejora en su desempeño ambiental y su intensidad en emisiones de GEI en línea con las normas internacionales.
- INTE/ISO 14090:2019: Adaptación al cambio climático — Principios, requisitos y directrices. Especifica los principios, requisitos y directrices para la adaptación al cambio climático, incluye: la integración de la adaptación dentro de las organizaciones o entre ellas, la comprensión de los impactos y las incertidumbres y cómo se pueden utilizar para informar decisiones. Además, es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tamaño, tipo y naturaleza.
- INTE/ISO 14080:2019: Gestión de gases de efecto invernadero y actividades relacionadas — Marco de referencia y principios de las metodologías para acciones climáticas. Presenta directrices por medio de un marco de referencia y principios para establecer enfoques y procesos encaminados a: identificar, evaluar y revisar metodologías; desarrollar metodologías; gestionar metodologías.
Dichas acciones pueden usarse por o para proyectos, organizaciones, jurisdicciones, sectores económicos, tecnologías y productos, políticas, programas y actividades no gubernamentales.
- INTE/ISO 14091:2021: Adaptación al cambio climático — Directrices sobre la vulnerabilidad, los impactos y la evaluación del riesgo. Proporciona directrices para evaluar los riesgos relacionados con los impactos potenciales del cambio climático. Aunado a esto describe cómo entender la vulnerabilidad, y cómo desarrollar e implementar una evaluación del riesgo robusta en el contexto del cambio climático. Se puede utilizar para evaluar los riesgos del cambio climático tanto presentes como futuros.
Algunos beneficios para las organizaciones de aplicar las normativas son:
- Contribución ambiental en la disminución de emisiones efecto invernadero.
- Identificación de procesos para lograr prácticas más eficientes. Esto se ve reflejado en ahorros energéticos y, por ende, económicos.
- Mejor imagen corporativa.
Desde INTECO hacemos el llamado a la sociedad para unirse a la lucha contra los gases de efecto invernadero todos los días: unidos podemos lograr el cambio que nuestro planeta necesita.
La lista de normas vigentes la pueden encontrar aquí | INTECO
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.