País cuenta por primera vez con normas para identificar madera de calidad
Por INTECO
-
Normas aumentarán la seguridad en construcciones
Por primera vez, Costa Rica cuenta con una serie de normas técnicas que brindan tanto a las organizaciones como a los consumidores, una guía para identificar cuál madera es realmente de calidad y cuál no.
Esto gracias al trabajo de coordinación realizado por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) a través de un comité integrado por todos los sectores interesados.
Se trata de las normas INTE C270:2018 "Madera laminada y encolada estructural (Glulam). Requisitos", INTE C101:2016 "Madera para uso en muebles, elementos decorativos y otros usos finales y estéticos. Requisitos.", INTE C99:2014 " Madera aserrada para uso general. Requisitos.", INTE C100:2011 "Madera estructural . Clasificación en grados estructurales para la madera aserrada mediante una evaluación visual" e INTE C98:2015 "Terminología".
Estas normas son de gran importancia pues brindan a la sociedad una herramienta para determinar las características y la calidad de la madera, dependiendo del uso final de la misma, además de aumentar la seguridad del uso de la madera estructural utilizada en construcciones.
Según explica Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de INTECO “antes de realizar la publicación de estas normas, no existía ningún tipo de documento a nivel nacional que estableciera requisitos, criterios, características y métodos de ensayo que debe cumplir la madera; por lo que genera una base de conocimiento general para las partes interesadas que permite la adquisición o venta de la madera con criterios técnicos”.
Estas normas ofrecen a los consumidores y productores, una serie de elementos a considerar a la hora de comprar madera como el tipo, la densidad, los tipos de defectos, el uso, entre otros.
Las organizaciones se ven beneficiadas pues tendrán una base que les permitirá conocer las definiciones generales en el campo de la madera, lograr su clasificación visual a través de una lista de defectos ilustrativos de las normas, realizar los métodos de ensayo necesarios para definir si la madera laminada es apta para su uso e identificar la calidad de la madera importada, procesada o de compra.
La norma de madera laminada y encolada y la norma de madera estructural, definen requisitos, niveles de inspección y métodos de ensayo que se debe cumplir, lo que asegura que se pueda utilizar una clasificación adecuada en las construcciones, dependiendo de la estructura, si es de uso exterior o interior, si estará expuesto a humedad, entre otras características, lo que brinda por lo tanto, un aumento en la seguridad de las estructuras.
Por otra parte, ahora se podrá contar con muebles y elementos decorativos de calidad, pues la norma INTE C101:2016 establece los requisitos de tres calidades para las maderas utilizadas en estos elementos estéticos.
“Como parte del compromiso de INTECO con la sociedad, nos esforzamos por cubrir todas las áreas posibles para brindar calidad y seguridad al país, con este grupo de normas de maderas ratificamos nuestra cobertura y facilitamos aún más la vida de los consumidores”, concluyó Rodríguez.
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.