Futuro promisorio para una verdadera economía circular
Por INTECO
Por: Ing. Diego Mena Jara
Comité de Gestión de Residuos
CTN 12 GT01
El Comité de Gestión de Residuos tiene como finalidad la creación de normas que den a Costa Rica, su sector industrial, comercial y en general a la población, herramientas útiles en los quehaceres referentes a la gestión integral de residuos. Cualquier actividad humana produce materiales que se descartan o se deben procesar para volver a ser útiles, o al menos no contaminar el entorno. Estandarizar las prácticas, encontrar las mejores vías de manejo, realizar las comparaciones con otros países y definir las mejores tecnologías disponibles en el territorio nacional, son algunas de las tareas en las que nos enfocamos.
Es retador para un equipo que está compuesto por el sector público y privado, con empresas de muy diferente índole, pero con la visión clara de que se hacen las normas pensando en beneficiar a todos los actores involucrados, conscientes de que muchas veces se deben realizar esfuerzos de índole productivo, de infraestructura y hasta de personal calificado para que esas prácticas se lleven a cabo según lo indican las normas que se generan en este comité.
Hemos podido aprender de las problemáticas nacionales y de lo que aún nos hace falta por recorrer para disponer de más soluciones para el adecuado tratamiento de muchos residuos. Sin embargo, el futuro es promisorio y nos deja entrever una nueva tendencia a crear soluciones específicas y de verdadera economía circular.
Es requerido para que Costa Rica logre bajar sus índices de contaminación por residuos que continuemos con políticas públicas en el marco de la educación ambiental, la capacitación y formación de todas las empresas y personas, incluyendo los de edad escolar. La parte cultural de cualquier país es vital en la buena gestión de residuos, lo hace más fácil en la toma de decisiones hasta para poder seleccionar productos y servicios que estén conscientes de su responsabilidad en la generación de materiales.
Seguiremos generando las normas que son requeridas para que todos podamos trabajar bajo una base de información de calidad y de impacto para el país.
¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.