NORMAS , COMITÉ TÉCNICO , Telegestión
Normalizando la telegestión: el aporte de la norma INTE E85 al sector eléctrico
Por INTECO
Por: Mario Marín Artavia, experto del comité técnico nacional de luminarias
La transformación digital del sector eléctrico avanza, y Costa Rica es parte de ella. En el año 2021 el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), en coordinación con diferentes entes del sector eléctrico del país, elaboraron la Estrategia Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes 2021-2031 a partir de acciones definidas en el VII Plan Nacional de Energía y el Plan Nacional de Descarbonización. Esta estrategia tiene como finalidad consolidar un mercado eléctrico nacional más eficiente, que brinde beneficios a las empresas eléctricas y a los usuarios de los servicios.
En línea con esta visión, Costa Rica ha avanzado en tecnologías de telegestión aplicadas tanto a medidores inteligentes como a otros componentes de la infraestructura pública. Estas herramientas permiten mejorar la eficiencia y la gestión del servicio, con un potencial que se extiende naturalmente al alumbrado público.

La telegestión y el alumbrado público: una oportunidad para la eficiencia energética
De acuerdo con estudios internacionales, la combinación de iluminación LED y sistemas de telegestión puede reducir el consumo energético entre 50% y 70%, además de aportar múltiples beneficios operativos.
Por ello, la adopción de una norma nacional como la INTE E85 para sistemas de telegestión de alumbrado público representa un paso importante para las empresas encargadas de brindar este servicio, ya que ofrece una base técnica confiable para implementar estos sistemas, integrarlos con redes eléctricas inteligentes en desarrollo y optimizar la operación.
Los sistemas de telegestión permiten:
- Gestionar remotamente las luminarias instaladas a lo largo de sus zonas de concesión
- Facilitar la programación automática
- Realizar diagnósticos remotos de fallos
- Gestionar cargas y pérdidas eléctricas
- Ahorro energético
- Optimización de recursos
Todo esto se traduce en mayor eficiencia, menores costos de operación y un servicio más confiable para los usuarios.
Hacia ciudades inteligentes: más allá de la iluminación
La implementación de la telegestión bajo una normativa clara también facilita su integración con las redes eléctricas inteligentes y su expansión hacia aplicaciones de ciudades inteligentes, como funciones de monitoreo, sensores, puntos de comunicación, automatización y control.
Esto permite tener una visión hacia servicios urbanos más modernos, eficientes y orientados a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Tiene algún comentario?
Compártanoslo.