whatsapp inteco facebook inteco linkdin inteco

Haciendo a Costa Rica accesible: el camino por seguir

Por: Fabiola Sosa, gestora de normalización del Comité Nacional de Accesibilidad.


La accesibilidad es un componente fundamental para materializar una sociedad inclusiva que satisfaga las necesidades y requerimientos de todas las personas, independientemente de sus capacidades, habilidades, destrezas y limitaciones.

Las personas con discapacidad enfrentan en el día a día, numerosos desafíos, barreras y obstáculos y la accesibilidad es la manera acertada y asertiva en que la sociedad logra revertir estas experiencias de vida que les limitan la participación social. La accesibilidad en las tecnologías, el transporte, la infraestructura, así como los servicios y productos de apoyo accesibles, pueden garantizar la participación plena de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos sociales.

Es por esto que en INTECO el Comité Nacional de Accesibilidad, CTN 03, se encarga de la elaboración y aprobación de documentos normativos, e igualmente la divulgación de normas técnicas para elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante la accesibilidad; el CTN 03 realiza este trabajo en conjunto con tres subcomités: Accesibilidad al Medio Físico, Accesibilidad Web y Productos de Apoyo para Personas con Discapacidad. Actualmente, en conjunto se han desarrollado más de 30 normas técnicas en accesibilidad para construir una sociedad que les permita a las personas con discapacidad, participar plenamente en los diversos ámbitos sociales y de esta manera, garantizar el derecho a vivir de forma independiente.

 

Por ejemplo, los edificios y el transporte accesibles permiten que las personas con discapacidad física y movilidad reducida se desplacen con facilidad. Los dispositivos y software accesibles permiten a las personas con discapacidad visual y auditiva comunicarse y acceder a la información.



Sin accesibilidad, los entornos no son inclusivos y discriminan a las personas con discapacidad, lo cual les impide participar en actividades de la vida cotidiana como el acceso a la educación, al trabajo, a la salud, a la justicia, a la movilidad, a la recreación y esparcimiento, a la cultura, al deporte, entre otros.

Además, es importante considerar que la accesibilidad es universal porque beneficia a todas las personas, sean adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con bebés que usan coches, personas que reparten mercancías o viajan con equipaje u otras personas con incapacidades temporales que emplean diversas ayudas técnicas.

La importancia de la Accesibilidad Universal radica en lograr una Costa Rica equitativa no solamente para las personas con discapacidad, sino también para todos los colectivos, para toda la sociedad; cuando un entorno es accesible, en consecuencia, se genera un mundo inclusivo. 

¿Tiene algún comentario?

Compártanoslo.

Suscríbase a nuestro blog

No se pierda las novedades referentes a normas técnicas y certificaciones para el crecimiento y mejora de su empresa.

Quiero leer más sobre: